Hoy hablamos de
Tribunales

Absuelto un exdirigente del PP acusado de maltrato

La jueza considera que no hay pruebas suficientes para condenar a Albert Fernández Saltiveri por los delitos de coacciones, injurias y malos tratos contra Irene Pardo

Albert Fernández Saltiveri, en el centro de la foto, entre Alejandro Fernández y Daniel Serrano
26/07/2023
2 min
Regala este articulo

MadridLa juez ha absuelto al exvicesecretario de comunicación del PP en Catalunya Albert Fernández Saltiveri por maltrato a la presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG) de Catalunya, Irene Pardo. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso ARA, la juez considera que no quedan probados los delitos por los que fue juzgado: coacciones, injurias, maltrato y lesiones en el ámbito de la violencia de género. La Fiscalía había pedido tres años de cárcel para Fernández Saltiveri, mientras que la acusación particular había pedido seis. La defensa de Pardo recurrirá la sentencia. De hecho, el entorno de la líder de NNGG asegura respetar la decisión judicial, pero admite que no era la sentencia que esperaba y mantienen íntegramente los hechos relatados por Pardo.

Irene Pardo denunció a Fernández Saltiveri a principios de marzo de 2021 por insultos, vejaciones y agresiones. Sin embargo, la sentencia considera que no queda probado el relato de la líder de Nuevas Generaciones, por las versiones contradictorias que dieron el acusado y la víctima a lo largo del juicio, que se celebró este mes de abril . Unas versiones que la jueza cree que no quedan clarificadas con los testigos y pruebas que se aportaron. Así, la defensa de Pardo aportó testimonios conocedores de los hechos, como el ex diputado de Ciudadanos David Mejía -en aquel momento pareja de Pardo- o también la actual diputada del PP Bea Fanjul, así como pruebas gráficas de todo ello, pero la magistrada no les considera suficientes para condenar el exdirigente popular, que fue relevado del cargo poco después de conocerse los hechos y fue suspendido de militancia.

El episodio más grave que denunció Pardo es de 2019, cuando aseguró haber sufrido contusiones y necesitar atención médica tras ser golpeada por Saltiveri con un casco de moto. Ahora bien, la jueza concluye que existen contradicciones en las explicaciones que da Pardo sobre el caso y que los informes médicos "no son ni claros ni concluyentes". La magistrada admite, sin embargo, que no puede afirmar que no ocurrieran los hechos, sino que "no hay suficiente prueba" para romper la presunción de inocencia de Saltiveri.

Albert Fernández Saltiveri, en declaraciones a ARA, celebra que "se haya hecho justicia" y pedirá al PP que se le restituya "el daño moral y político". Fuentes de la formación aseguran que en los próximos días la dirección del PP, encabezada por Alejandro Fernández, hablará con el exdirigente popular. Fernández Saltiveri pide también la dimisión de Pardo como presidenta de Nuevas Generaciones y como concejala de Sant Adrià de Besòs, además de exigir su "expulsión" del partido si no abandona ella los cargos. El exdirigente popular también pedirá al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que cese al concejal David Mejía al considerar que "mintió" en sede judicial. En este sentido, también se plantea interponer una "querella criminal" contra Pardo por "denuncia falsa" y contra Mejía.

stats