Mas aceptó reunirse con un "señor controvertido" que quería "facilitar cosas" a petición de Prenafeta
Prenafeta admite haber cobrado comisiones pero intenta dejar fuera de la trama al expresidente
MadridEl ex secretario de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta admitió este martes en el juicio de la trama catalana de corrupción Pretoria sobre el supuesto cobro de comisiones del 4%, todos los hechos que se le imputan y que apuntan a que, como ya indicó el exconsejero Macià Alavedra, percibieron ambos por hacer de mediadores en operaciones urbanísticas.
En su declaración, sin embargo, también ha aparecido el nombre de Artur Mas. La fiscal Ana Cuenca ha puesto una grabación de una conversación de Prenafeta con el empresario LC en la que el ex secretario de la Generalitat se compromete a llamar a Mas para solucionar un problema en una recalificación. Prenafeta admitió que esta llamada podría haberse producido -"podría ser"- para conseguir una facilitación de contratos y licencias.
Entonces la fiscal le ha mostrado otra conversación, del 2009, con Mas, antes de que fuera presidente de la Generalitat, en la que le dice: "Hay un señor que querría desayunar contigo porque quiere facilitar cosas. Es controvertido, de Terrassa y dice que quiere, en fin". "Tú deberías hacer venir el Hermano Gordó", añade, y Mas acepta la invitación. No se llama el nombre de este empresario "controvertido" en ningún momento, pero todo apunta a que no es LC
Prenafeta: Hay un señor que quisiera almorzar contigo, porque quiere facilitar cosas. ¿Me cuento?
Mas: Sí.
P: Es un señor que le conoces mucho. No quiero decirlo por teléfono, pero es un tío controvertido, que es de Terrassa, ¿vale?
M: Ah, sí.
P: Bueno. Y él dice que quiere… en fin. Entonces, tú dime qué día te va bien para desayunar en un sitio discreto.
M: ¿Que estaríamos los tres?
P: No. Vendría un segundo de él que yo le conozco mucho, que se llama Isaac. Y tú creo que deberías hacer venir a Francesc Gordó.
M: Ya. El Hermano Gordó.
P: Ay, Hermano, perdón.
M. Vale, vale. ¿Tú no estarías entonces?
P: Yo también, sí, sí.
M. Perfecto, perfecto. Muy bien.
P: Tú dime qué día te va bien. Ya buscaremos un lugar correcto y seríamos ese Isaac, el señor éste, yo y el Hermano Gordó.
M: Muy bien. ¿Te llamo? Te llamo dentro de un minuto con la agenda delante.
P: Muy bien.
M: De acuerdo.
Fuentes de la oficina del expresidente de la Generalitat consultadas por el ARA recalcan que Artur Mas no está imputado ni llamado como testigo en el juicio del caso Pretoria. También recuerdan que Mas era el jefe de la oposición en el momento de la conversación, y que recibir a empresarios forma parte de la agenda de cualquier político.
Lo que fue hombre de confianza del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y alto cargo de Convergència, según la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca se sirvió de la "influencia" que tenía en determinados cargos públicos de Catalunya por hacer de mediador en adjudicaciones públicas.
Prenafeta se enfrenta a una petición de 6 años y 10 meses de cárcel, junto al pago de una multa de 13,7 millones de euros por dos delitos de tráfico de influencias y uno blanqueo.
Él mismo ha asegurado que cobraban una comisión de entre el 3 y el 4%, que era "habitual en el mercado", en una confesión que indica que ha llegado a un pacto con la fiscalía para rebajar la pena. Además, tanto él como su esposa han puesto todos sus bienes a disposición de la fiscalía para pagar las multas y cantidades defraudadas.
Esta noticia se ha modificado el 17 de julio de 2024 en respuesta a una petición de aplicación del derecho al olvido. En consecuencia, se ha sustituido el nombre de una persona que salía por sus iniciales.