El adiós definitivo del PDECat: en septiembre decidirá si baja la persiana
La dirección convocará una asamblea para tomar la decisión
BarcelonaEl batacazo electoral del 23-J ha hecho mover ficha al PDECat, que se plantea cesar las actividades como formación política. El partido convocará una asamblea extraordinaria en septiembre para decidir si bajan por completo la persiana, tras quedar sin representación en el Congreso, donde obtuvieron 31.000 votos (el 0,9% de los apoyos del Principado) y quedaron por detrás del Pacma, si bien este bajón se suma a la nula representación en el Parlament y ya sólo conserva cierto peso en el mundo local, donde tienen 200 concejales y 13 alcaldes . Tal y como ha avanzado Europa Press, la opción del adiós definitivo es ahora del todo real, aunque sitúan agosto como un mes clave para pensar porque no tienen excesiva "prisa", pero con el objetivo de analizar qué hacer políticamente. En estos momentos hay diferentes opiniones al respecto.
Por otra parte, el PDECat recuerda que en las dos últimas campañas electorales no han generado gasto ni deuda, a pesar de que los resultados han sido discretos. Sostienen que han ido cumpliendo el plan económico punto por punto, pero que tendrán que volver a revisar la situación económica del partido en la actualidad.
La última apuesta fallida
Àngels Chacón fracasó en la batalla del Parlament y no logró que el PDECat tuviera representación en la cámara. Tampoco pudo reunir el espacio posconvergente que quería pasar pantalla del proceso independentista con un partido, Centrem, que no fructificó. La última apuesta de este espacio fue Roger Montañola, ex diputado de CiU, para reflotar el proyecto en las elecciones generales con la marca PDECat-Espai CiU del 23-J con un mensaje de recuperar el catalanismo pragmático de la época previa al Proceso. Esta podría ser la última cara visible de un talante hoy por hoy sin representación en las instituciones estatales y autonómicas, ya que al margen de Junts, que defiende la independencia a diferencia del Espai CiU, ningún partido ha funcionado de los del órbita postconvergente. Montañola ya aseguró a través de Twitter después de que terminara el escrutinio en las elecciones que "Catalunya no tiene ni quiere un espacio catalanista pragmático" y añadió que "se vive de coña en la papelera de la historia", en referencia a la su experiencia fallida encabezando la candidatura.