Un agente arrepentido de la operación Catalunya confirma pagos con fondos reservados

El propietario de Método 3 ha aportado una declaración testifical a la causa que debe juzgar el excomisario Villarejo en septiembre

ARA
y ARA

BarcelonaUno de los agentes arrepentidos de haber participado en la operación Catalunya confirma pagos con fondos reservados para actuar contra Banca Privada de Andorra (BPA) para detectar dinero de la familia Pujol y en la detención del director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, entre otras acciones. Según publica La Vanguardia, el propio Francisco Marco, que forma parte de la acusación contra el excomisario José Manuel Villarejo en caso de que investiga el juzgado de instrucción 1 de Barcelona, ​​habría aportado una declaración testifical del agente reconociendo estos pagos.

El agente habría actuado bajo las órdenes de Villarejo y de la llamada policía patriótica a partir de noviembre del 2012, y habría estado recibiendo pagos de fondos reservados hasta el 2016, concretamente 1.000 euros al mes. La denuncia de Marco es clave para entender esta nueva información sobre la causa, porque el escrito aporta las pruebas que acreditarían que la mano derecha de Villarejo en Cataluña, Antonio Giménez Raso, y el detective Julián Peribáñez provocaron la detención y la entrada y registro en la sede de la agencia.

Cargando
No hay anuncios

Según ha asegurado Marco en RAC1, el objetivo de la detención y el registro, que considera ilegales, era "blanquear información" para proteger a quien fue ministro del Interior durante la etapa en la que operó la policía patriótica en Catalunya, Jorge Fernández Díaz, de informaciones que hubieran podido obtenerse de la conversación grabada en el restaurante La Camarga de Barcelona entre la entonces líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola. Según la declaración del agente, que Marco ha asegurado que ratificará en el juicio que debe empezar en septiembre, el primer encargo que recibió del excomisario Villarejo fue establecer contactos con Banca Privada de Andorra, porque querían intentar “cargar -se el banco”, en palabras de Marco, para encontrar datos que probaran que había dinero de la familia Pujol.

Los otros objetivos

El agente también concreta pagos de hasta 25.000 euros por informaciones que se obtenían "de forma ilegal" y que Marco ha concretado que les cobró Julián Peribáñez, extrabajador de Método 3. Marco también ha explicado que Victoria Álvarez habría sido recibiendo la misma cantidad de dinero que el agente arrepentido, procedentes de fondos reservados y que gestionaba Giménez Raso, para mantener la presión mediática sobre la familia Pujol. Aparte de las acciones para investigar a los Pujol y la entidad andorrana y su misma detención, el agente participó o era conocedor de que este grupo tenía “una especial malvolenza” contra el mayor de los mossos Josep Lluís Trapero e intentó investigar irregularidades en la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha detallado Marco.