Jordi Gaseni, presidente de la AMI: "Ahora no podemos poner toda la carne en el asador porque necesitamos más brasas"

4 min

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) cumplió diez años el 14 de diciembre. El actual presidente y también alcalde de ERC en L'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni, expone en esta entrevista qué objetivos se ha marcado para recuperar la relevancia que la entidad tuvo antes del 1-O y que ha quedado desdibujada en los últimos años.

¿Qué hace la AMI? ¿Todavía existe?

— ¡Y tanto, y tanto!

Que existe lo sabemos por los centenares de litigios que tiene abiertos.

— Tenemos unos 600 contenciosos por diferentes motivos, pero de los 947 municipios catalanes, más de 750 forman parte de la AMI y todos ellos han entrado aprobándolo por mayoría absoluta.

Litigios por tener esteladas, por pagar la cuota a la entidad...

— Por una moción que entras a plenario... La gran mayoría a veces promovidas por denuncias de regidores. Por simbología, por debatir en nuestros plenarios. Injusto totalmente.

La mitad de los municipios hace tiempo que no pagan la cuota de la AMI por la represión.

— El Estado tiene la voluntad de ponernos problemas cuando somos una entidad totalmente legal. También intentamos que los secretarios municipales se asesoren jurídicamente con nuestros técnicos para tratar de revertir los miedos que transmiten a los alcaldes, pero lo que hacemos es respetar aquellos municipios que tienen dificultades.

¿Qué son la mitad, ahora?

— No sé si llega a la mitad porque tienen todo el año para pagar y en diciembre muchas veces estamos cobrando cuotas que hemos pasado el año anterior. Es una presión que sí que se nota, pero que también la tenemos muy asumida. Aquellos municipios que no tienen problemas continúan pagando. A veces nos toca hacer muchas cosas para no perder la batalla o una de las batallas.

El presidente del AMI, Jordi Gaseni, antes de la entrevista

¿Qué cosas?

— Un contencioso por pagar la cuota de la AMI puede acabar con una sentencia que pueda hacer caer algo que no nos interesa que lo haga.

Una inhabilitación.

— Por ejemplo. Tenemos que continuar fuertes y esto quiere decir que tenemos que defender a nuestros alcaldes y alcaldesas. Estamos hablando de una persecución, e incluso a veces por lo penal. No tiene ni pies ni cabeza, pero la AMI apoya jurídicamente ante los problemas que se nos generan. Tenemos que seguir trabajando y no distraernos con estas cuestiones.

Pero no es una distracción, es que los están llevando a los tribunales. 

— Me refería a las cuotas. Es una dificultad porque es nuestra única fuente de financiación.

Si tienen que dedicar tantos esfuerzos a defenderse, ¿cuánto tiempo pueden destinar a hacer política?

— Necesitamos una hoja de ruta. Para ser útil la AMI necesita una estrategia compartida y ahora no la hay. Mientras tanto lo que tenemos que hacer es no perder peso. En nuestro caso es, no solo no perder ningún ayuntamiento, sino ganar. Como por ejemplo hace poco, que hemos sumado Gelida. Tenemos que ir creciendo, sobre todo en los municipios grandes. Antes del 2017 todo el mundo tenía claro hacia dónde íbamos. Ahora es complicado. Necesitamos volver a tener claro hacia dónde vamos.

En los últimos dos años, sin embargo, les han excluido de las cumbres independentistas. 

— Desde este año se está reconduciendo y estamos en contacto con partidos y entidades. Pero si realmente podemos hacer algo, no se hará solo desde un despacho de Barcelona. Es imprescindible que todos los municipios estén activados y sepan qué se tiene que hacer y cuándo se tiene que hacer. Si no, no saldrá, ya nos lo podemos sacar de la cabeza. Si alguna vez no se nos ha convocado es porque hemos sido representados de otras formas. Somos alcaldes y alcaldesas y tenemos un partido.

¿No debe ser que la AMI está siendo víctima de la desorientación y de las peleas del mundo independentista?

— Nosotros no nos esperaremos a que haya un acuerdo, tenemos bien claro el trabajo que tenemos que hacer. Y no quiero decir que el partido donde milito (ERC) no tenga su responsabilidad. Evidentemente que sí, pero hay más actores y no solo partidos. Tenemos que buscar la manera de no fracasar otra vez.

¿Cómo puede ayudar la AMI en la estrategia independentista?

— Queremos trabajar todo lo que son las soberanías locales para promover iniciativas para que los municipios sean más soberanos e independientes.

No tienen intención, pues, ni de trasladarse a la Catalunya Nord ni de convertirse en fundación, como se puso sobre la mesa para escaparse del asedio judicial.

— De momento no porque podemos ir desarrollando nuestro trabajo.

¿Y en un futuro?

— No, claro, todo depende. Ahora tenemos una realidad en el país aquí y en el estado español.

¿El día que ganen el PP y Vox?

— Puede ser. Haremos lo que creamos oportuno en cada momento. Me gustaría que no hubiera problemas, pero realmente los hay. Explícale a un alcalde que tiene que ir a declarar y que tiene una familia, que tiene propiedades y que todo esto se lo puede jugar.

¿El independentismo está en standby?

— El momento es de reforzarnos. No podemos entregarnos alegremente si no hay una estrategia detrás. Ahora no podemos poner toda la carne en el asador porque necesitamos más brasas y más carne.

stats