La moción de censura de Tamames

"Tenemos ahora más violaciones que antes de toda esta oleada feminista": las frases de Ramón Tamames

El candidato de Vox a la moción de censura ha provocado algunas risas en el hemiciclo y momentos de "vergüenza ajena", según algunos grupos

4 min
El economista Ramon Tamames pone para una foto con miembros de Vox

MadridEl candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, no ha dejado a nadie indiferente con sus intervenciones este martes y miércoles en el Congreso español. Ha reprochado a los portavoces su vehemencia y en la segunda jornada del debate les ha dedicado una valoración en forma de comentario. Estas son algunas de las frases más destacadas del economista:

  1. "En la Guerra Civil no hay un lugar bueno y uno malo, se cometieron atrocidades en los dos bandos. Esto no se explica en la nueva historia de España [...] Nadie sabe quién es Blas Piñar. En cambio, todo el mundo sabe que a Largo Caballero le dijeron que era el Lenin español. Él se lo creyó y acabó en Guerra Civil". 
  2. "Ahora ser antifranquista no tiene ningún mérito. Es a moro muerto, gran lanzada. ¿Por qué se habla tanto de fascistas? Pueden llamarnos neoconservadores o pueden llamarnos elitistas".
  3. Lo que se ha hecho con el Código Penal no es precisamente de adoradores de la democracia y la seguridad jurídica. [...] Tendría que haber propuesto una moción de disolución de las Cortes españolas porque esto no se ha hecho ni en Polonia ni en Hungría".
  4. [A Yolanda Díaz] "No solo ha sido un discurso interesante en muchos de sus pasajes, ha sido de presentación de un proyecto político que creo que se llama Sumar. Haría una recomendación a la vicepresidenta: que sintetice sus puntos para poderlos apreciar más tranquilamente".
  5. "Utilizan a las mujeres como si fueran una moneda de cambio. Para mujeres tenemos una, Isabel la Católica, que en el siglo XVI tenía más poder que el propio rey. Además, tenemos ahora más violaciones que antes de toda esta oleada feminista".
  6. "Los socialistas no pueden ir a la investidura de la mano de partidos independentistas que quieren destruir el país que quieren gobernar [...]. Todo se empezó a torcer con una serie de concesiones a los herederos de Batasuna y ETA".
  7. "El Íbex-35 está siendo criticado permanentemente como si fuera una noche oscura de conjuras del maligno capitalismo español. Es un índice de bolsa que recoge lo esencial de las 35 empresas españolas con el profundo significado de que tienen el 75% de su negocio fuera de España porque lo hacen bien, y si lo hacen es precisamente porque tenemos un tratamiento muy obsoleto de los grupos industriales en nuestro país. Se está viendo en el caso de Ferrovial".
  8. "Han venido los Estados Unidos a traernos la guerra de Ucrania. ¿Tendrá que venir China a salvarnos de la guerra? ¿Para qué está Europa? ¿Por qué tantas reuniones si después de la experiencia de Yugoslavia, continuamos en una guerra que no hemos traído nosotros?"
  9. "El presidente del gobierno español ha hecho una intervención de una hora y cuarenta minutos. Asimov explicó la historia no solo de la República romana, sino también del Imperio Romano. ¿Por qué tenemos que hablar tanto? Tendrán que cambiar el reglamento de la cámara y poner límites de tiempos. [...] No se puede estar una hora y cuarenta minutos escuchando a alguien dando lecciones sobre cosas sobre las que no hemos pedido que nos informe".
  10. "He hecho un repaso de todos los intervinientes de ayer y hoy. Esta moción de censura ha sido cualquier cosa menos ociosa. Ha sido un repaso de la política en muchos aspectos". 
  11. "He examinado la intervención de la CUP y me ha parecido que tiene puntos de interés, como todas, pero especialmente sobre los temas de Catalunya".
  12. "He escuchado la intervención de la señora Aizpurua sobre Bildu y me ha parecido que naturalmente no puedo coincidir con ella por razones de separatismo. No puedo coincidir tampoco con el señor... representante del BNG y el del PNV. Los vascos se piensan que están todavía oprimidos. ¿Qué es esto? ¿De qué se quejan si tienen la confederación fiscal? [...] Hoy el separatismo en Galicia no tiene sentido". "Al representante del PNV [Aitor Esteban] siempre que lo veo en la tele lo escucho con mucho interés".
  13. "A Baldoví, de Compromiso, también le gusta hablar alto y no por hablar alto se tiene razón, porque a veces se llega al grito. El grito estaba bien para la independencia de Cuba, pero esta no es una casa para gritar, es para hablar".
  14. "Ha sido una sesión mitinguera preparatoria de las elecciones del 28-M. [...] Los españoles estamos aburridos de la terminología del 36, de fascistas y antifascistas. Aquello fue el preludio de una cosa muy mala, esperamos que esta no sea parecida. 
  15. "El caso de Ferran Belt, del PDELat; PDECat, perdón. El nuevo partido político catalán [...] Míriam Nogueras no me convenció con sus temas de Junts per Catalunya. Catalunya, como decía Pau Gasol, es un trozo de España, es la mejor definición. Tiene un futuro que no es Waterloo. Waterloo fue una derrota para Napoleón y lo será para quien habita aquel palacio bruselense".
  16. "Conocí a Albert Rivera. Fue un intento importante, el de Cs, que se estropeó. Veremos si se mantienen o no en las elecciones. Lo estudiaremos con mucho interés".
  17. "No veo que Vox tenga que hacer nada contra la Constitución: está por la unidad, la bandera y la monarquía parlamentaria [...] Han tenido la valentía que no ha tenido ningún grupo parlamentario anterior de invitarme a encabezar esta propuesta".
stats