Albiol aparece en los 'papeles de Pandora' vinculado a una sociedad en el paraíso fiscal de Belice

El actual alcalde de Badalona tuvo entre 2005 y el 2015 poderes para gestionar una empresa en el país caribeño, a pesar de que él asegura que no obtuvo ningún rendimiento

ARA
2 min
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol

BarcelonaXavier García Albiol recibió en 2005 poderes para gestionar Luverne International, una sociedad radicada en Belice –un conocido paraíso fiscal–, y los mantuvo hasta 2015, según han informado La Sexta y El País, dos de los medios que firman la investigación de los papeles de Pandora. La sociedad fue registrada el 1 de enero de 2005, cuando Albiol ya formaba parte de la ejecutiva del PP en Catalunya, a través del despacho Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), uno de los catorce bufetes que están en el centro de la investigación periodística que ha hecho públicos 11,9 millones de documentos de empresas especializadas en crear sociedades en paraísos fiscales. Medió en la operación Afsi, una consultora creada en Andorra por Andbank. Albiol recibió los poderes de los directores de Luverne Internacional a principios del mes de abril de 2005, ante un notario de Panamá, y la sociedad se disolvió el 9 de noviembre de 2015. Durante estos diez años Albiol fue alcalde de Badalona (2011-2015) y candidato a la presidencia de la Generalitat.

Según La Sexta y El País, cuando pidieron explicaciones a Albiol, el actual alcalde de Badalona –recuperó la alcaldía en de mayo de 2020– se mostró sorprendido, pero al día siguiente les llamó para confirmarles que había existido este poder y lo atribuyó al hecho de que unos conocidos de su entorno familiar se lo ofrecieron para hacer negocios en Centroamérica. Unos negocios que nunca se hicieron. En un comunicado público distribuido este miércoles por el PP, Albiol subraya que no obtuvo nunca "ni rendimientos, ni incremento de patrimonio, ni retribuciones de ningún tipo". "Nunca hice uso de este poder mercantil", señala.

El alcalde de Badalona también descarta "cualquier conexión" entre la sociedad de Belice y su actividad política y concluye que él es "una persona seria y honrada". "Durante todos mis años al frente de la alcaldía, tanto yo como mi equipo de gobierno hemos desarrollado una muy buena gestión para la ciudad, desde el más profundo amor por Badalona y para mejorar el día a día de nuestros vecinos", señala.

stats