Crónica

Aldama, Ortega Smith y Dani Desokupa: los "amigos" del adversario de Abascal

El exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros presenta un 'think tank' formado por críticos de Abascal y excargos de Cs

Iván Espinosa de los Monteros en la presentación de Atenea
25/09/2025
2 min

MadridYa hace dos años que Iván Espinosa de los Monteros abandonó a Vox por discrepancias con el rumbo que había marcado Santiago Abascal. Tras estar alejado de la primera línea política todo este tiempo, el fundador del partido de extrema derecha presentó este jueves una "plataforma civil", llamada Atenea, desde la que pretende influir en los partidos de la "no izquierda". Espinosa de los Monteros aseguró que su asociación no va en contra de nadie ni quiere "ensamblarse" a ningún partido en concreto. Ahora bien, mientras ningún miembro de la actual cúpula de Vox ha asistido al acto de presentación, el PP, que está centrado en detener el trasvase de voto hacia la extrema derecha, sí ha mostrado interés. Estaba confirmada la asistencia del número dos popular, Miguel Tellado, que fue baja de última hora, y acudieron Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta en el Congreso, y el vicesecretario de la formación, Juan Bravo.

Hace días que Génova alaba a Espinosa de los Monteros y al equipo de Alberto Núñez Feijóo no ha cerrado la puerta a un posible fichaje en lo que sería una réplica de la estrategia que el PP siguió con Cs, de donde repescó algunos cuadros. Es, de hecho, lo que ha hecho el exdirigente de Vox en Atenea. Aparte de otros críticos con Abascal, también se han unido al proyecto excargos del partido de Albert Rivera. Pero Espinosa de los Monteros afirmó que no busca "la división interna" sino la "suma". Ahora bien, la decisión de otro de los fundadores de Vox, todavía con cargo al partido aunque relegado de la primera línea, de asistir a la presentación ha sido una nota discordante en el partido de extrema derecha.

"No sé cómo se lo tomará [Abascal], sé que a mí me va muy bien [haber venido]", ha afirmado Javier Ortega Smith, a la llegada al acto. Para quitarle hierro al gesto, el diputado de Vox en el Congreso ha justificado que ha ido para ver "un buen amigo". Más sorprendente ha sido saber que entre los "amigos" de Espinosa de los Monteros se encuentra Víctor de Aldama, investigado en el Tribunal Supremo por el caso Koldo, y Daniel Esteve, líder de Desokupa, que se han presentado alegando esta "amistad" y no ningún vínculo político.

stats