Un 78,7% de los catalanes se muestran partidarios del referéndum

Hacía dos años que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) no preguntaba por el referéndum

Aleix Moldes
2 min
Una dona vota al col·legi Guillem de Mont-rodon de Vic.

"¿Los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum?" Hacía dos años que el Centro de Estudios de Opinión no preguntaba por el referéndum, pero el primer barómetro de 2019 recupera una cuestión que sigue siendo protagonista en el debate político catalán. Los resultados se mantienen, más o menos, invariables, y el 78,7% de los catalanes se muestra "muy o bastante de acuerdo" con la convocatoria de una consulta, que el CEO no detalla si debe ser sobre la independencia. En contra se sitúan el 14,8% de los catalanes.

"Hemos incorporado esta pregunta porque hay un debate sobre el derecho a decidir", ha explicado el director del CEO, Jordi Argelaguet, que voluntariamente ha descartado que el Barómetro preguntara por qué tipo de referéndum prefieren los catalanes. "Hemos procurado no precisar qué tipo de referéndum porque ni está convocado ni parece que haya una correlación de fuerzas que pueda hacer pensar que se habilite este referéndum", ha añadido.

La opción pro-referéndum es muy mayoritaria entre los votantes de los partidos independentistas, pero también lo es entre los de los comunes (85%), que defienden abiertamente el derecho a decidir e incluso entre los del PSC (59,9%), a pesar de que los socialistas se opongan frontalmente a consultar sobre la independencia. Un 40,7% de los de Ciudadanos y un 44,5% entre los del PP también están de acuerdo en que los catalanes decidan "su futuro como país votando en un referéndum".

Se consolida la distancia entre el 'sí' y el 'no'

En cuanto estrictamente a la independencia, los partidarios del 'sí' (48,4%) mantienen los cuatro puntos de ventaja respecto a los del 'no' (44,1%) que ya obtuvieron en el último barómetro, el año pasado. Las dos opciones crecen un punto respecto al Barómetro del pasado mes de noviembre y en esta ocasión bajan los indecisos, 5,8%, y los que prefieren no contestar la pregunta, el 1,7%.

En cuanto a la tradicional pregunta de respuesta múltiple, los partidarios del estado independiente (39,7%) continúan por delante de los que defienden que Cataluña sea una comunidad autónoma (26,3%) y los que consideran que la mejor opción sería optar por un estado federal (21,5%). Continúa en la cola el grupo de ciudadanos que vería con buenos ojos la desaparición de las autonomías (5,9%).

Monarquía o República

No es muy habitual que el Barómetro del CEO pregunte por la preferencia de la ciudadanía en cuanto a la forma de gobierno. En esta ocasión hace escoger a los encuestados entre Monarquía y República. Tres de cada cuatro catalanes (75,9%) prefiere la forma de gobierno republicana, mientras que el 12,3% considera que la monarquía es el mejor sistema.

Por votantes, los más republicanos son los de los partidos soberanistas, por encima del 90% tanto en cuanto a ERC, como la CUP, JxCat y los comunes. La república también es la opción preferida para los votantes socialistas (69,8% de). En cambio, los más monárquicos son los votantes de Cs (57,1% a favor de la monarquía) y del PP (55,6%).

stats