Discriminación

Alfonso Guerra en 'El Hormiguero': "Me dan pena los humoristas, ya no pueden hablar de homosexuales y de enanos"

El histórico dirigente del PSOE denuncia que en España existe "censura" y opina que "la corrección política es antidemocrática"

ARA
2 min

BarcelonaElamnistía no es la única preocupación de Alfonso Guerra. El histórico dirigente socialista, de 83 años, no pierde ocasión para expresar su oposición a los valores de la sociedad actual y, en especial, a los avances en términos de igualdad y no discriminación. Este miércoles lo volvió a demostrar en una entrevista en El hormiguero, de Antena 3: iba a presentar su libro La rosa y las espinas(La Esfera de los Libros), pero acabó denunciando la falta de "libertad de expresión" que cree que hay en España y la "censura" que, a su juicio, sufren los humoristas: "Me dan mucha pena los humoristas , ya no pueden hablar de nada. Antes había [chistes] de homosexuales, de enanos, de todo. Ahora no, ahora es: ¡Esto no! ¡Esto no!", afirmó quien en su día fue vicepresidente del gobierno español.

Guerra sabía que jugaba en casa y el presentador del programa, Pablo Motos, secundó sus argumentos: "Cuando un humorista hace un espectáculo, está más tiempo diciendo lo que no puede decir que sobre lo que sí puede decir", dijo Motos. Y Guerra remató: "Y esto es libertad de expresión recogida... Es decir, censura. Y yo no quiero censura", sentenció. Unas palabras que arrancaron los aplausos del público. Previamente, había comparado la situación actual con la de las "patrullas de vigilancia de las costumbres" de Irán, había dicho que "la corrección política es antidemocrática" y también que los "límites" de la libertad de expresión son "no hacer daño a terceros". Según su punto de vista, esto no ocurre cuando se hace humor sobre colectivos determinados y tradicionalmente discriminados.

Las declaraciones del exdirigente del PSOE han levantado polvareda en las redes e incluso entre voces socialistas como el ex diputado en las Corts Valencianes David Calvo, que ha defendido su "expulsión fulminante" del partido. Hay que tener en cuenta que esta nueva polémica llega tan sólo dos meses después de que Guerra tiras de argumentario machista para cargar contra la líder de Sumar y vicepresidenta española, Yolanda Díaz, de quien dijo que "dedica mucho tiempo" a la peluquería. "¿La vicepresidenta, criticando falta de rigor político y jurídico, ella? ¿Habrá tenido un ratito entre peluquería y peluquería para estudiar", dijo en una entrevista también en Antena 3.

"Los que dieron un golpe de estado no merecen la amnistía"

En la entrevista en El hormiguero, Guerra no estuvo de volver a criticar la amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC. "¿La merecen los que dieron un golpe de estado? ¿Los que dicen continuamente que lo volverán a hacer? ¿Merecen una amnistía? Mi respuesta es un no rotundo", dijo, y de nuevo provocó un fuerte aplauso del público en el plató . "¿Dónde se ha visto que las leyes las redacten los delincuentes? [....] ¿Cómo es posible que se negocie con un señor que está buscado por la justicia?", añadió Guerra, convencido de que la norma no tiene cabida en la Constitución.

stats