Protagonista colateral

El aliado de Rufián que hacía taekwondo y se enemistó con Pablo Iglesias

Emilio Delgado rompió con Podemos en el 2016 y más tarde apoyó a Íñigo Errejón en Más Madrid

Emilio Delgado durante el acto del pasado miércoles en Madrid con Gabriel Rufián
3 min

MadridEmilio Delgado Orgaz (Madrid, 1976) es una de las figuras de moda en la izquierda española. Al menos, socialmente. Aunque actúa como un verso libre respecto a su partido –un poco como está haciendo Gabriel Rufián en las últimas semanas–, acapara todos los focos mediáticos desde que propuso al portavoz de ERC en el Congreso hacer una charla sobre el futuro de la izquierda. Fue en la Sala Galileo Galilei de Madrid y arrasaron. El miércoles, en el turno de las presentaciones, la ovación del público fue más sonora hacia él que hacia el republicano. Actualmente, es portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, aunque lleva tiempo trazando su propia hoja de ruta y aspira a disputar a la ministra Mónica García el liderazgo de la candidatura de las próximas elecciones autonómicas.

Su familia vivió primero en Vallecas y después se mudó a Móstoles, según relató él mismo a El País. Las raíces de izquierdas, que tiene desde pequeño, las ha heredado, especialmente, de su padre. De hecho, explicó a El Mundo que tiene fotos de cuando era casi un bebé en una manifestación cogido en brazos por Marcelino Camacho, impulsor y secretario general de Comisiones Obreras de 1976 a 1987. Cuando era joven, formó parte del equipo español de taekwondo y se quedó a las puertas de ir a los Juegos Olímpicos de Sydney del 20 política en 2015 en las listas de Podemos. Pero duró un año. En marzo del 2016 dimitió como secretario de Organización de los morados en la Comunidad de Madrid, ya que era muy crítico con la cúpula: "La ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante", se quejó. La semana siguiente, Delgado cargó contra la decisión de Pablo Iglesias de destituir al secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual: "Tenemos una idea de la responsabilidad, de la belleza y de los cuidados bien diferente", le espetó. Tres años después, pasó a formar parte de la lista de Más Madrid, impulsada por Íñigo Errejón, en las elecciones autonómicas.

Emilio Delgado saludando a Gabriel Rufián antes de empezar el acto.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, y Emilio Delgado antes de empezar la sesión de control en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Puigdemont, Franco y Trump

En los últimos tiempos, Emilio Delgado ha escalado la crítica dirigida a Carles Puigdemont. Días antes del acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, comparó el líder de los junteros con el PP: "Puigdemont estaba dispuesto a incendiar a Catalunya contra España porque le resultaba rentable en términos de votos y ustedes han incendiado a España contra Catalunya por el mismo motivo". Más tarde elevó el listón en el contexto de una crítica hacia Isabel Díaz Ayuso por una "buscada identificación" de su persona con el territorio: "Nada que no hayan hecho antes otros, de Franco a Trump pasando por Puigdemont". "A todos les importaba poco la sociedad que decían defender", apostilló.

stats