Aliança Catalana irrumpe en el Fossar de les Moreres por primera vez sin incidentes
Simpatizantes de la formación de extrema derecha increpan a un periodista de TV3, que es protegido por la policía
BarcelonaAliança Catalana ha podido hacer la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres por primera vez sin incidentes. Si el año pasado la izquierda independentista reventó el acto del partido de extrema derecha cuando un centenar de jóvenes antifascistas irrumpieron entre gritos e insultos, este año el acto se realizó sin ningún altercado. Los Mossos d'Esquadra han situado agentes antidisturbios en todos los accesos y han cerrado el paso a la cuarentena de miembros de Arran que querían acceder al Fossar. Los jóvenes antifascistas sólo han podido desplegar una pancarta en el paseo del Born que decía "En el Fossar de les Moreres enterramos a los traidores, giramos la extrema derecha" mientras el acto se desarrollaba con total normalidad.
De hecho, el único incidente durante el acto del Fossar se produjo al finalizar el acto. Un grupo de simpatizantes de Aliança Catalana han empezado a increpar a un periodista de TV3 con gritos de "TV3 manipuladores" y la policía catalana ha tenido que apartarle unos metros para evitar que fuera agredido. Los Mossos también se han llevado al periodista Cake Minuesa después de que haya hecho acto de presencia en el acto y el mismo grupo que ha increpado al periodista de TV3 lo haya rodeado.
This browser does not support the video element.
Más allá de estos dos hechos puntuales, el partido islamófobo ha celebrado el acto sin sobresalto alguno. De hecho, con el objetivo de reunir el máximo número de simpatizantes y militantes de la formación y realizar una demostración de fuerza, Aliança Catalana había organizado hasta cuatro autocares desde diferentes puntos del país para acompañar a su líder, Silvia Orriols, en la ofrenda al Fossar, y ha acabado reuniendo a unas 300 personas.
Entre gritos de "Sílvia Orriols presidenta" y "Sílvia Orriols es la solución", la también alcaldesa de Ripoll ha hecho un breve discurso cargando contra la desnacionalización de Catalunya y con un llamamiento a conseguir el estado propio. "Lograremos tener nuestro DNI y no lo que nos imponen", ha remarcado. Más contundente ha sido el candidato del partido en Barcelona a las elecciones al Parlament, Lluís Areny. "Ahora bombardean Barcelona con inmigración masiva", ha dicho entre gritos de los simpatizantes de "Si quieres trabajar habla catalán" y "Catalunya catalana" y en medio de una ola de banderas del partido y de esteladas azules.
Aplausos en Junts, abucheada a ERC
Poco antes de las 23h ha desembarcado en el Fossar la delegación de Junts, encabezada por el secretario general Jordi Turull, acompañado por las juventudes del partido. Durante su intervención, el número 2 de los junteros ha hecho un llamamiento a "resistir y persistir" para conseguir la independencia. "Hoy Cataluña nos necesita a todos ante un proceso de desnacionalización con decretos de aquí y de allá y hace falta una respuesta firme", ha exclamado antes de hacer la ofrenda floral.
Menos plácido ha sido el desembarco de ERC en el Fossar, pero sin la virulencia de otros años. Sin embargo, como en los últimos días, los republicanos han sido abucheados y silbados por gran parte de los asistentes, que los han tachado de "traidores" y "vendidos", mientras los militantes del partido trataban de atenuar los insultos con aplausos. "Botiflers, botiflers" ha sido una de las consignas más coreadas por el público que a la medianoche todavía se congregaban en el Fossar, en torno a unas doscientas personas.
This browser does not support the video element.