El nuevo Gobierno

Alicia Romero, Núria Parlon, Mónica Martínez Bravo y Albert Dalmau ya están confirmados como nuevos consejeros

Goteo de nombres del nuevo gobierno de Salvador Illa, que quiere empezar el trabajo pronto

3 min
Alicia Romero este lunes durante el debate de las enmiendas a la totalidad en los presupuestos

BarcelonaEra uno de los nombres que sonaba con mayor fuerza para formar parte del Gobierno de Salvador Illa y los pronósticos se han cumplido; la hasta ahora portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, será la nueva consellera de Economía y la encargada de pilotar la negociación sobre la financiación singular, tal y como ha avanzado El País y han confirmado al ARA fuentes socialistas. Romero comandó las negociaciones de los presupuestos con el ejecutivo de Pere Aragonès en 2023 y 2024 e hizo tándem con Salvador Illa como número 2 en las listas del 12-M. También ha formado parte del equipo del PSC que ha cerrado los pactos de investidura del PSC con Esquerra y los comunes. Como portavoz en el Parlament, Romero se ha distinguido por su oratoria y su capacidad de negociar con los portavoces de los demás grupos parlamentarios. Responsable de la cartera de Economía en el gobierno alternativo durante los últimos tres años y medio también ha cultivado una buena relación con los sindicatos y la patronal.

Con el nombramiento de Romero (Caldes d'Estrac, 1976) al frente de una de las consellerias de mayor peso del Govern, Salvador Illa premia a una de las dirigentes socialistas que ha estado a su lado en el Parlament desde que va aterrizar desde el ministerio de Sanidad en el 2021. Tendrá el encargo de hacer los números de un gobierno que, según ya avanzó el presidente socialista, irá a buscar, de forma prioritaria, pactos con Esquerra y con los comunes, sus socios de investidura. La nueva consejera de Economía y Hacienda es licenciada en Derecho, se ha especializado en derecho urbanístico y dirección pública y tiene experiencia gestora en el ámbito municipal; antes de ser elegida diputada en 2012, trabajó en el consorcio Globalleida y en la gerencia de Premià de Mar. Además, fue una de las impulsoras del proyecto del TecnoCampus de Mataró, ciudad de la que ha sido concejala y con la que mantiene fuertes lazos.

Mónica Martínez, consejera de Derechos Sociales

También se ha hecho público quien ocupará la cartera de Derechos Sociales e Inclusión. Recién aterrizada del ministerio de Seguridad Social, el economista Mónica Martínez Bravo tomará las riendas del departamento que hasta ahora lideraba Carles Campuzano. Así lo ha avanzadoEldiario.esy lo han confirmado fuentes socialistas al ARA. Martínez (Barcelona, ​​1982) nació en Nou Barris y es doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Hasta ahora era secretaria general de Inclusión del gobierno español, y anteriormente ha sido profesora en el MIT y en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros de la Universidad Johns Hopkins.

Martínez y Salvador Illa coincidieron en un acto durante la campaña catalana, en la que el entonces candidato del PSC elogió su trayectoria profesional y subrayó que casos como el suyo –la nueva consejera nació en una familia humilde que había emigrado a Cataluña para prosperar– son un ejemplo del ascensor social que permite el estado del bienestar. En 2021 recibió el Premio Banco Sabadell a la mejor economista de España menor de 40 años. Al recoger el premio, ella misma reivindicó sus orígenes y defendió la necesidad de una universidad pública de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades. Salvador Illa ficha así una economista de prestigio y con preparación técnica para una conselleria que tiene por delante la gestión del traspaso del ingreso mínimo vital, heredado del Gobierno de Pere Aragonès.

Ya son cuatro consejeros

Con estos anuncios, ya son cuatro los nombres de los consejeros del Govern de Salvador Illa que se han hecho públicos. Los nombramientos de Romero y Martínez se suman al del gerente del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Albert Dalmau, que será el titular de Presidencia, y al de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, que lo será de Interior – el mayor Josep Lluís Trapero le acompañará como director de la policía. El secretario del Govern será el coordinador de la Diputación de Barcelona, ​​Javier Villamayor, y el jefe de gabinete de Salvador Illa, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas.

Por otra parte, el hasta ahora diputado Ferran Pedret será el nuevo presidente del grupo parlamentario de los socialistas en el Parlament y, por tanto, se quedará fuera del Govern, según ha avanzado Crónica Global. Pedret fue el encargado de realizar la intervención en nombre del grupo socialista en el Parlament el día del debate de investidura, lo que ya dio pistas sobre el rol que podría tener esta legislatura.

stats