Álvarez de Toledo busca un candidato anti-Colau

2 min
La diputada del PPC al Congreso , Cayetana Álvarez de Toledo, durante la presentación de su libro al Círculo Ecuestre de Barcelona

BarcelonaCayetana Álvarez de Toledo es un personaje que fascina al público del Círculo Ecuestre barcelonés. Siempre que pueden la invitan, aunque les regañe por no haber hecho bastante contra el Procés, y siempre, después de su prédica, se quedan igual: ¿y ahora qué? ¿A quién tenemos que ayudar? ¿A quién tenemos que votar? ¿Quién representa las ideas que, como puñales afilados planeando sobre la sesión, defiende con vehemencia lo todavía diputada del PP por Barcelona? Y es que Álvarez de Toledo va por libre; tanto, que ha escrito un libro, Políticamente indeseable (Ediciones B), donde deja a los líderes de su partido como un trapo sucio.

Pero este lunes se nota que no ha venido a hacer sangre con Casado o García-Egea en Barcelona, sino a explicar, por enésima vez, su plan para derrotar el independentismo o, como ella dice, el "nacionalpopulismo". Y lo hace con dos mensajes concretos. El primero: hay que buscar un "gran candidato" al Ayuntamiento de Barcelona que acabe con la "degradación, suciedad e inseguridad" que a su parecer representa Ada Colau. El público la escuchaba pensando: "¡Pero si buscamos un ex primer ministro de Francia e hizo el ridículo!" Pero para Álvarez las próximas municipales tienen que ser un "punto de inflexión" para Barcelona. ¿Y cuál tiene que ser el mensaje político de este candidato? Muy fácil. Copiar todo el que hace el Madrid de Isabel Díaz Ayuso. "Barcelona era el lugar de moda en Europa y en Estados Unidos y ahora lo es Madrid, y esto no es porque sí, es porque se aplican políticas de libertad". Es en este punto, cuando se habla de bajar impuestos, que el público asiente con la cabeza con más entusiasmo.

El segundo gran mensaje es que no se tiene que confiar en los cantos de sirena del catalanismo moderado, aquello que ella denomina "experimentos de catalanismo 3.0", que no vienen a ser más que una actualización del pujolismo de toda la vida. Se refiere al nuevo partido Centrem, liderado por Àngels Chacón y donde ha ido a parar el antiguo compañero de Álvarez de Toledo en la génesis de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch.

Y finalmente explica una cosa que es toda una verdad inmutable de la política. Sin dinero no se puede hacer nada. Por lo tanto, Álvarez de Toledo anima a los asistentes a "fortalecer la mitad constitucionalista de Catalunya con dinero". Se trata de financiar, por ejemplo, medios de comunicación o entidades como la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Ana Losada, con la idea de ganar no mañana, pero sí a largo plazo. "Este es un plan que no se ha probado nunca; el otro, el diálogo y apaciguamiento, suele ser claudicación".

Al final del acto los fans de la autora se acercan ceremoniosamente para que les firme el libro, y los más jóvenes piden una foto. Una señora se acerca y le dice la frase que resume el estado de ánimo general: "Ai, Cayetana, siempre estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, pero es tan difícil..."

stats