Entidades independentistas

La AMI se estabiliza y está pendiente de la nueva presidencia

La entidad sostiene que ha aguantado "el golpe" y rebaja ligeramente el impago del 50% de los ayuntamientos

2 min
Gaseni, después de ser escogido presidente del AMI.JPG

BarcelonaLa Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) afronta la Diada con el reto de encontrar una nueva presidencia, ahora en funciones tras los comicios municipales del 28-M, pero también de reubicarse en un panorama en el que ha quedado en segundo plan, en medio también de las consecuencias de la desorientación tras el 1-O, la menor financiación y el panorama de división del movimiento. Con una estructura adelgazada tras el otoño del 2017 por la persecución judicial, la entidad todavía presidida por Jordi Gaseni (ERC) todavía batalla en 160 contenciosos administrativos por el pago de cuotas de los ayuntamientos, la vía de financiación de una entidad municipalista, si bien han tenido más de medio millar en total. "Al principio había tantas sentencias favorables como desfavorables, pero ahora todas son desfavorables", concretan fuentes de la entidad, si bien interpusieron recursos.

Mientras en 2017 tuvieron el máximo número de municipios adheridos, 790, más 52 entes locales, actualmente tienen asociados 777 municipios y 51 entes locales, aunque existen datos que todavía pueden bailar en el cambio de ejercicio contable. Sin embargo, el propio presidente relata que "la variación es mínima y como mucho puede haber entre diez y veinte variaciones", aunque matiza que "entre entradas y salidas se suele compensar". En el 2021 casi la mitad de los ayuntamientos no pagaban la cuota y ahora el impago "se ha reducido muy ligeramente", según fuentes de la AMI.

Gaseni señala que han "aguantado el golpe" y que se han estabilizado con menos estructura: "Ahora es un momento de resistencia". Trabaja para que haya el máximo de gobiernos independentistas y por la "unidad", sostiene. "Nos preocupan los pactos con partidos unionistas como el PSC", remacha. Esto es lo que le ha ocurrido a sí mismo, que fue relevado de la alcaldía de la Ametlla de Mar tras el 28-M a través de un pacto de Junts y el PSC. Sostiene que el papel de la entidad, que tendrá voz como siempre en la Diada, es en estos momentos de "mantenimiento", porque "en otro momento los municipios pueden ser clave". Por eso, insiste en que el independentismo debe actuar "como un blog" para conseguir un hito como la independencia.

Cuenta atrás por el relevo

Una fecha que la AMI tiene rodeada en rojo en el calendario es el 6 de octubre. A las 10:30 de la mañana está convocada en Vacarisses una asamblea para escoger la nueva presidencia, así como el consejo directivo y la comisión ejecutiva. Según fuentes de la organización, en las conversaciones entre Junts y ERC para pactar la presidencia vuelve a sobrevolar la posibilidad de un mandato partido con dos años para los republicanos y dos para los junteros, dada la práctica igualdad en votos en las municipales ( 18,38% de voto para los de Puigdemont y 17,31% para los de Junqueras). Aún están en plenas negociaciones y no hay nombres en firme encima de la mesa. En el último mandato el alcalde del Port de la Selva, el juntero Josep Maria Cervera, y el de l'Ametlla de Mar, el republicano Jordi Gaseni, se partieron los cuatro años. Gaseni se convirtió en el primer presidente de la entidad proveniente de los republicanos, tras las etapas dominadas por CiU, con Josep Maria Vila de Abadal, Carles Puigdemont, Neus Lloveras y el propio Cervera.

stats