Partidos

Juntos añade Argimon en sus posibles alcaldables en Barcelona

Los junteros incluyen al exconseller de Salut en una encuesta interna mientras gana bastante la elección entre Rius y Martí

El consejero de Salud , Josep Maria Argimon, en una imagen de archivo
14/03/2025
3 min

BarcelonaUna de las decisiones más relevantes que Junts debe tomar antes de las elecciones municipales del 2027 es el candidato a Barcelona. Tras el adiós de Xavier Trias, es uno de los melones más importantes que hay abierto en el grupo municipal de los junteros y también en el seno del partido: la intención era escogerlo antes de Semana Santa, pero fuentes municipales admiten que todo ello quizá irá más lento de lo previsto. La cuestión es que no existe un candidato claro, pese a que la mayoría de fuentes creen que sale en posición de ventaja Josep Rius, actual portavoz del partido, concejal en la capital catalana y diputado en el Parlament. Al menos para la dirección nacional: es él quien, apuntan varias fuentes, tendría la confianza del expresidente Carles Puigdemont. Ahora bien, hay una parte del partido en Barcelona que no lo ve y apoya al actual jefe de grupo, Jordi Martí, que siempre se ha mostrado dispuesto a presentarse. Ante todo esto, según ha podido saber el ARA de varias fuentes consultadas, se encargó una encuesta interna para poner ciencia en el debate y, entre los nombres que se incluyeron, se encuentra el exconseller Josep Maria Argimon, que se suma a los posibles alcaldables para Junts.

También preguntaron, como mínimo, por Josep Rius, Jordi Martí, Victoria Alsina y también, de fuera de la primera línea política, por el exconseller Quim Forn. Argimon y Forn son los que contarían con un mayor índice de conocimiento, a diferencia del resto, que es bajo. En todo caso, fuentes de Junts rebajan la importancia de la short list y consideran que el debate está abierto. Incluso está generando tensión interna entre el grupo municipal y el partido y hay quien habla abiertamente de hacer unas primarias, aunque los nuevos estatutos de Junts no prevén este método para escoger a los candidatos municipales. Desde Junts, de hecho, tampoco descartan el escenario de escoger ahora un cabeza de lista y hacer un fichaje a última hora para dar un golpe de efecto.

Tal y como explicó el AHORA, varios dirigentes de Junts ya habían sondeado a Quim Forn para volver a la política institucional, pero hasta ahora ha declinado aparecer de nuevo en la primera línea. Josep Maria Argimon ha rechazado realizar declaraciones a este diario sobre el sondeo y sobre si quiere volver a la política. En todo caso, que el exconseller esté en las quinielas no es del todo nuevo, ya que ya apareció en el 2022, justo después de la salida de Junts al Govern, y cuando todavía no se había confirmado la operación de regreso de Xavier Trias. Incluso se planteó la posibilidad de que Argimon fuera el número dos del exalcalde. Sin embargo, el exconseller decidió volver al mundo privado y fichar por la Fundació Pasqual Maragall.

Los candidatos fuera del circuito

También existen nombres que se mueven por fuera del circuito oficial de candidatos del partido. Es el caso del ex diputado Jaume Alonso Cuevillas, o del abogado y escritor Jordi Cabré, sobrino del ex alcalde Xavier Trias. En el caso de Cabré, según las fuentes consultadas, varios sectores han hablado con él sobre la posibilidad de dar un paso a la política, pero no ha habido ninguna conversación oficial.

Viendo la diversidad de candidatos sobre la mesa, parece clave el método de elección del candidato en Barcelona. Y, de acuerdo con los estatutos de Junts, es difícil llegar a una conclusión clara. El documento organizativo aprobado en el congreso de octubre del pasado año dice que para escoger a los candidatos municipales debe primar el consenso entre la dirección nacional y el ámbito municipal. A diferencia de la anterior etapa en el partido, ya no se habla de primarias abiertamente, y se desea que "todo el partido esté de acuerdo". Dice que debe haber coordinación entre el ámbito local y la dirección nacional del partido, aunque admitir que tiene preeminencia lo que piense la organización en los municipios. También detalla que deberá realizarse un reglamento específico para la elección de candidatos teniendo en cuenta la especificidad de Barcelona, ​​pero todavía no se ha hecho. El debate no se prevé plácido.

stats