La ANC exhibe unidad con un acto con todos los presidentes: "No miremos al pasado, miremos al futuro"

Josep Vila hace un llamamiento a salir a la calle con la estelada como "símbolo de la libertad"

Todos los presidentes de la Asamblea, este martes en la sede de la entidad
08/09/2026 - 14:57 h.
3 min

BarcelonaEl desenlace fallido del Procés ha abocado a los partidos independentistas a la división, con un enfrentamiento a cara descubierta. Tampoco las entidades se han escapado de esta escalada de reproches. La Asamblea, además, ha sufrido fracturas a nivel interno. En los últimos años dos sectores con diferentes estrategias se han disputado el control de la entidad: los partidarios de presentar batalla electoral y los que consideraban que se debía mantener neutral. Los primeros han creado 'Dempeus per la Independència' (En pie por la Independencia) y los segundos dirigen la entidad. Unos y otros se han unido este martes para hacer un llamamiento a la unidad y a asistir a la Diada, con una foto de familia que ha incluido a todas las personas que han presidido la entidad desde su fundación hasta hoy.

Ninguno de los expresidentes ha faltado a la convocatoria, dejando atrás las divergencias del pasado en una iniciativa promovida por el actual presidente de la Asamblea, Josep Vila, quien no ha escondido su satisfacción por demostrar que la diversidad en los planteamientos no impide la unidad de acción. 'Que todos están', lema de la manifestación de este año, en la causa común de la independencia. Así lo ha puesto en relieve Vila durante su intervención. "No miremos el pasado, miremos el futuro", ha dicho el actual presidente de la Asamblea, que tenía detrás suyo al resto de exlíderes de la entidad. "La Asamblea abraza la diversidad con normalidad y no nos da miedo abordar el independentismo con acentos diversos", ha añadido.

Tanto Vila como el resto de dirigentes que han presidido la entidad han secundado el doble llamamiento de la actual dirección a las puertas de la Diada: por un lado a asistir a las manifestaciones, pero por el otro, a implicarse en el movimiento independentista al día siguiente. "Esto no se acaba el día 11, hay que rebelarse y luchar por la independencia", ha añadido Vila.

La Diada de la 'estelada'

Ante los ataques que han sufrido por llevar una estelada un seguidor del Barça, primero, y un aficionado del Europa, después, el máximo responsable de la entidad ha animado a toda la ciudadanía a salir con la estelada en las movilizaciones convocadas. "Hay que lucirla como un símbolo de libertad que no tiene ninguna veleidad violenta ante las oleadas catalanófobas que sufrimos", ha espetado Vila.

Elisenda Paluzie, la presidenta que más años estuvo en el cargo (2018-2022), ha dicho que "si se genera una oportunidad para alcanzar la independencia hace falta que haya hierba y país". La primera y desconocida presidenta de la Asamblea, Dolors Marín (2011-2012), ha asegurado que la ANC es "la única herramienta para hacer posible la independencia".

Carme Forcadell (2012-2015) ha añadido la necesidad de salir a la calle esta Diada para defender la lengua: "Estamos en una situación de emergencia lingüística". Lluís Llach, el predecesor inmediato de Vila, ha revelado que estará al lado del actual presidente durante la movilización. Dolors Feliu (2022-2024), en cambio, ha dicho que estará con los militantes de Dempeus per la Independència, el partido que crearon algunos exsecretarios de la ANC cuando los socios de la entidad votaron en contra de hacer una lista cívica y tanto ella como el resto de miembros de la dirección que lo defendían dejaron de liderar la organización. Este martes, sin embargo, a las puertas de la Diada, el presidente y todos los expresidentes han hecho piña para avivar el movimiento independentista desde la base.

stats