Dimisión

Àngels Chacón abandona la política

En una carta a la militancia de Centrem se muestra decepcionada al ver en el nuevo partido los mismos vicios orgánicos que en el resto

ARA
3 min
Angels Chacon

Barcelona"Cuando fui escogida secretaria general de Centrem quería aplicar una nueva concepción organizativa amplia, abierta y transversal. Pero tengo que ser honesta: no lo he podido hacer". Decepcionada, Àngels Chacón pone punto final a su carrera política en una carta a la militancia del que continuará siendo su partido, a partir de ahora como miembro de base. Por sorpresa, la ex consellera de empresa, que encabezó sin éxito la candidatura del PDECat en las últimas elecciones catalanas y que hace apenas siete meses había iniciado un nuevo proyecto en Centrem, anuncia que abandona toda la actividad pública a través de un documento al cual ha tenido acceso la ACN y que ella misma ha colgado posteriormente en las redes sociales.

En la carta, la ex consellera explica que cree "en la política, pero no en algunas dinámicas persistentes de los partidos" que no ha podido modificar ahora en el nuevo proyecto, donde también han llegado "las luchas internas y el reparto de cuotas". "Me considero una persona clara, pragmática y coherente. La misma coherencia que apliqué cuando me hizo escoger entre mis ideas y el cargo de consellera de la Generalitat. No dudé, porque no tenía miedo de volver al sector privado, donde me he podido desarrollar profesionalmente y sacar adelante mi familia. Ahora, después de esta etapa de once años como responsable política, volveré a mi vida profesional en el ámbito privado", explica, y asegura que actúa "con conciencia y libertad".

En la carta no hace reproches personales ni señala nadie como responsable de la situación. De hecho, destaca que cree en el proyecto de Centrem y está "totalmente convencida" que un futuro de progreso en Catalunya "pasa por un espacio de centro amplio" como el que representan, "donde no haya contradicciones entre lo que se predica en campaña electoral y lo que se acaba haciendo".

"He disfrutado pisando cada rincón de Catalunya, escuchando a la gente y sus inquietudes, conociendo a fondo el tejido social, económico y empresarial del país y trabajando para servir en la vida pública y política, pero no he disfrutado de la vida orgánica de partido", añade, y concreta que su experiencia le ha llevado a "conocer un lado de la política para el que no sirvo, y para el que tampoco quiero servir", refiriéndose a la vida interna de los partidos.

Finalmente, se "disculpa si alguien no entiende o comparte esta decisión", y asegura que Centrem la tendrá "como a militante para sumar con todas las personas que han hecho posible el nacimiento de este proyecto". "Siempre podrán continuar contando conmigo", concluye.

Centrem convoca a la dirección para plantearse su futuro

El presidente de Centrem, Lluís Font, ha convocado la dirección del partido para plantear el futuro de la formación después de la dimisión de Àngels Chacon. En un comunicado, ha agradecido el "compromiso" y la "fuerza" de la ex consellera, que este sábado ha anunciado que deja por completo la política. Font también ha destacado la actitud "abierta e integradora" de Chacon y le "desea lo mejor".

La formación, que nació fruto de la alianza entre el PDECat, la Lliga Democràtica, Convergents y Lliures, tenía que ser una de las que ocupara el vacío del PDECat en las próximas elecciones municipales, teniendo en cuenta que la formación heredera de Convergència decidió que no se presentaría. En el mes de mayo se escogieron los dirigentes –Chacón ganó la elección a secretaria general a Teresa Pitarch– y la hoja de ruta que les tenía que guiar hasta los comicios.

stats