Entrevista a Julio Anguita

Anguita asegura que "Mas no quiere la independencia" y cree que traerá la "decepción" a Catalunya

El excoordinador general de IU carga contra las "actitudes insensatas" que han llevado al Gobierno y al Estado a un "choque de trenes"

Julio Anguita, excoordinador general de IU, este jueves en una conversación con periodistas en la UB
Marc Toro
14/05/2025
3 min

BarcelonaEl excoordinador general de IU (1989-2000) Julio Anguita ha sido claro este jueves en relación al proceso catalán. En una conversación con periodistas en la UB antes de la presentación del libro 'Atraco a la memoria' sobre su vida política, escrito por el historiador Juan Andrade, Anguita se ha mostrado convencido de que "Mas no quiere la independencia", sino uno "estado libre asociado" en el Estado español, con el que compartir incluso al Rey como jefe de estado.

Es por eso que ha criticado que CDC haya generado la "ilusión" a los catalanes de que con el estado propio se conseguirá "resolver sus problemas". Según ha dicho, el proyecto político de Mas llevará la "decepción" en Cataluña, cosa que "se le puede girar en contra".

Quien también fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) entre 1988 y 1998 ha cargado, igualmente, contra las "actitudes insensatas" que han llevado al Gobierno y al Estado a un "choque de trenes". Anguita no ha querido aventurarse a prever qué puede pasar en caso de que el Parlamento hiciese una una declaración unilateral de independencia (DUI), pero ha recordado que la opción de una intervención del ejército español y la suspensión de la autonomía (mediante el artículo 155 de la Constitución) están sobre la mesa: "A partir de ahí, vendrá el problema".

A su juicio, gran parte de la "responsabilidad" de haber llegado a este punto es del gobierno español, pero cree que, "cuando las cosas siguen igual, hablar deindependencia sin plantear una perspectiva futuro es un riesgo".

La CUP, abocada al "rotura" si invierte a Mas

Y es que aunque ha hecho una clara defensa de la convocatoria de un referéndum en Cataluña -"tendría que haberse abordado hace tiempo"- y del derecho de los catalanes a la "libre determinación", Anguita ha instado a las fuerzas soberanistas a explicar qué piensan hacer si el 'si' a la independencia gana por mayoría. "Hay que plantear al pueblo cuál será la política económica, la relación con la UE [...] cómo se entenderá la política fiscal...", ha argumentado el histórico dirigente comunista, que ha negado que los partidarios del estado propio hayan detallado cómo será la Catalunya independiente.

En este sentido, ha recordado que el modelo de país que siempre ha defendido CDC y el que plantea la CUP -"con un elemento 'rojo' que prioriza las cuestiones sociales"- no tienen nada que ver. El de Convergència, ha dicho, va al "unísono" con el del PP y el PSOE, y se ha mostrado convencido de que cuperos están abocados al "rotura interno" si invierten a Mas. "¿Cómo se explicará, si se vota a Mas, que se haya preferido comulgar con políticas como las que aplica Madrid?", se preguntó.

El discurso de C's es "lo mismo de siempre, nada nuevo"

Lejos de su contundencia hablando de Cataluña, Anguita no se ha mojado demasiado en referencia a las elecciones del 20-D, al considerar que sus opiniones podrían afectar a la campaña. Sin embargo, ha dado algunas claves para interpretar su punto de vista.

No ha entrado a valorar el hecho de que IU y Podemos no llegaran a un acuerdo para concurrir a los comicios, pero sí lamentó eloperación mediática que -según él- se ha hecho en esta campaña contra su antigua formación y, concretamente, contra su cabeza de lista, Alberto Garzón. "IU es tercera fuerza política hoy, es indignidad", ha dicho en referencia a la exclusión de Garzón de los debates de cabezas de lista en televisión.

En relación a Podemos, ha admitido que hace un año generaba una "esperanza de ruptura con el bipartidismo", aunque ahora -ha subrayado- las encuestas no dicen lo mismo, mientras que de C's ha dicho que "se presenta con un proyecto que a nada tiene que ver con el pasado" pero que, en cambio, su discurso "tiene que ver con el presente""¿Qué piensa C's de la UE? ¿Y de los recortes? ¿Qué piensa de la creación de puestos de trabajo?", se ha preguntado, para afirmar -en referencia velada al PP- que el discurso de Rivera "es lo mismo de siempre, nada nuevo".

stats