Año y medio de prisión para un militante de Arran por lesiones a un mosso en los cortes de la Meridiana

Arran y Alerta Solidària apresuran a la Generalitat a retirar todas las acusaciones contra manifestantes

Jordi Ribalaygue
2 min
El corte de Meridiana Resisteix en una imagen de archivo

BarcelonaEl juzgado penal número 16 de Barcelona ha condenado a un militante de Arran a un año y medio de prisión por un delito de atentado a la autoridad y a pagar una multa de 360 euros por causar lesiones a un mosso d'esquadra durante uno de los cortes en contra del encarcelamiento de los dirigentes independentistas en la Avinguda Meridiana de Barcelona. Además, el miembro de la organización juvenil independentista tendrá que compensar al agente con 1.350 euros por haberle provocado una lesión en un dedo al empujarlo y hacerlo caer, según recoge la sentencia. Arran y Alerta Solidària han criticado que la Generalitat ejerciera de acusación en el juicio, donde elevó la petición de indemnización a 4.609 euros. ERC y la CUP incluyeron que el Govern deje de acusar a manifestantes en el pacto para investir a Pere Aragonès, excepto cuando “haya lesiones a agentes acreditadas con certificado médico”, puntualiza el documento del acuerdo. 

Los hechos por los que el acusado ha sido declarado culpable tuvieron lugar el 19 de octubre del 2019, cinco días después de publicarse la sentencia del juicio al Procés y en una de las primeras movilizaciones en la Meridiana, donde el tráfico se ha interrumpido 400 días desde entonces. La sentencia considera probado que el acusado empujó al mosso, que sujetaba a otro manifestante para que no atravesara el cordón policial que impedía ocupar la vía. El choque hizo caer al agente, que se dio un golpe en el dedo contra el suelo, cosa que lo obligó a estar 10 días de baja, informa la ACN.   

La sentencia afirma que el joven "faltó al respeto y a la consideración debidas a los agentes”. En cambio, el manifestante negó que agrediera al policía y sostuvo que él también se cayó en el incidente, mientras que dos mossos más ratificaron el testimonio del agente herido.

A través de un comunicado, Arran y Alerta Solidària han avanzado que el acusado recurrirá la condena a la Audiencia de Barcelona. Las dos organizaciones alegan que la sentencia se limita a recoger el relato policial del suceso y que ignora las versiones del procesado y de un testigo. A la vez, reprochan a la Generalitat un “papel activo” para ejercer la acusación particular en causas que engloban en una “persecución judicial al independentismo” y en "montajes" que atribuyen a los Mossos d'Esquadra. En medio de las negociaciones enquistadas para formar un nuevo gobierno, Arran y Alerta Solidària han exigido “un compromiso claro contra la represión” y la “retirada inmediata” de la Generalitat “de todas las acusaciones contra los movimientos populares”.  

stats