Un año para poner las bases del referéndum de Aragonès
El Gobierno quiere convocar a los partidos antes del mes de marzo para presentarles el informe del acuerdo de claridad
BarcelonaUna de las prioridades de Pere Aragonès cuando asumió la presidencia de la Generalitat fue reactivar los caminos para explorar cómo materializar el derecho a la autodeterminación, sobre todo después de la división del independentismo posterior al 1-O. De entrada, el jefe del ejecutivo catalán promovió crear el Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación, que se presentó oficialmente el 20 de abril de 2022, y que pretendía visibilizar el apoyo social a una solución democrática para el conflicto catalán. Unos meses más tarde, en septiembre del mismo año, Aragonès también propuso un acuerdo de claridad para sentar las bases para concretar la autodeterminación. De hecho, en septiembre instó a Sánchez a fijar las condiciones de un referéndum antes de que acabe la legislatura. Sin embargo, no parece que la petición haya cogido velocidad de crucero.
¿En qué punto se encuentran las vías de Aragonès a un año que acabe la legislatura? En los próximos meses deberían darse pasos. Por un lado, el Gobierno debe convocar a los partidos para ponerles sobre la mesa el informe del acuerdo de claridad que elaboraron un grupo de expertos capitaneados por el politólogo Marc Sanjaume. En un inicio, Aragonès se comprometió a reunir a los grupos parlamentarios antes de terminar el 2023 o, como mucho, a principios de este año. Ahora, fuentes gubernamentales aseguran que se hará antes del mes de marzo. "No es tan importante hacerlo rápido como hacerlo bien", apuntan. Si se hace antes de marzo, el encuentro sería previo a la primera reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán, que Pere Aragonès y Pedro Sánchez se comprometieron a realizar antes del mes de abril y la consejera de la Presidencia , Laura Vilagrà, pronosticó para finales de marzo o principios de abril.
En este espacio de negociación con el Estado, la Generalitat quiere abordar un referéndum de autodeterminación, a pesar del no del gobierno español. Pero para intentar acercar posiciones Aragonés quiere utilizar el informe del acuerdo de claridad para poner varias opciones sobre la mesa del Estado para que Catalunya "pueda decidir su futuro". El informe preveía escenarios como una consulta sobre la independencia, sobre el Estatut, sobre la Constitución o también un referéndum en todo el Estado.
El acuerdo social sobre la amnistía y la autodeterminación
Lo ocurrido en un segundo plano es el Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación. El grupo, cuya cara visible es el exdiputado de la CUP David Fernández, tenía por objetivo representar a la mayoría social que defiende la amnistía y la autodeterminación y elaborar un informe sobre estas dos cuestiones a finales del 2022. Pero los tempos se han ido dilatando y este verano el PSOE se vino a llevar adelante una ley de amnistía. El grupo ha pasado a ser “tensor de reivindicación a almohada de legitimación”, explica el propio Fernández en declaraciones al ARA. El objetivo, explica, es presentar el informe y enviarlo al Govern de cara al mes de abril. Ahora, no será un texto para explicar cómo debe ser la amnistía, sino para “constatar” lo que ha pasado hasta ahora.
El grupo pretende enviar el informe a las instituciones catalanas, pero también españolas y europeas. En paralelo, los promotores siguen promoviendo, junto a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), mociones a los ayuntamientos catalanes para reflejar una fotografía que represente a la mayoría social a favor de la amnistía y la autodeterminación. El acuerdo de claridad y el Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación no se han entrelazado, pero sí han actuado en paralelo. Ahora habrá que ver si, antes de que acabe la legislatura, se pueden ver resultados palpables de cada iniciativa.