Anoia y Alt Penedès concentran el 40% de las subvenciones discrecionales de la Diputación de Barcelona
Son los territorios de los diputados díscolos de Junts, Sergi Vallès y Marc Castells, que apoyaron la investidura de Moret
BarcelonaLa Diputación de Barcelona cuenta con el cuarto presupuesto público más elevado después de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana, pero a menudo pasa desapercibida de los focos públicos. El presupuesto de 2024 fue de 1.243,87 millones de euros y consta de varias partidas, entre ellas las transferencias a entes locales y privados, que representan un 42,23% del total: 525,31 millones de euros. Entre estos recursos se incluyen las subvenciones discrecionales, que en 2024 fueron de 94,5 millones de euros, cifra que se ha multiplicado por cinco respecto al año anterior. El ARA ha analizado el destino de ese dinero que otorga el organismo provincial a dedo, es decir, en función de la voluntad política: de los 61,8 millones que van a entes locales, casi un 40% -36,96%- se concentran sólo en dos comarcas, el Alt Penedès y el Anoia, según datos facilitados por la misma Diputación VII del presupuesto (transferencias de capital). Dentro de estas comarcas, quienes se llevan la mayoría de recursos son municipios junteros.
Unos datos que no son inocuos: el Alt Penedès y l'Anoia son las comarcas de los diputados provinciales díscolos de Junts, Sergi Vallès (Impulsem Penedès) y Marc Castells, que apoyaron la investidura de Lluïsa Moret (PSC) en contra de las directrices del partido y le permitieron formar gobierno en el 2023. Una coincidencia que ya ha generado quejas de alcaldes por el reparto de recursos y que algunas fuentes señalan como fruto de un "pacto secreto" por los votos. están a distancia de la tercera, que pertenece al Baix Llobregat (8,9 millones de euros), que tiene un volumen de población mucho más alto. Occidental (3,8), Vallès Oriental (3,7) y Bages (3,5), mientras que el resto superan poco más de los 2 millones a dedo.
El presupuesto de la Diputación fue aprobado por unanimidad por todo el gobierno del ente, según destacan desde la presidencia del ente. Este ejecutivo está formado por el PSC, Comuns, los dos díscolos de Junts y Esquerra, que entró unos días después de la investidura, pasadas las elecciones españolas. En el pleno también recibieron el apoyo del PP. Además, desde la Diputación remarcan que todas las subvenciones concedidas en 2024 están debidamente fiscalizadas por la intervención del ente.
Las subvenciones discrecionales –formalmente se llaman nominativas– son una pequeña parte del presupuesto de la Diputación –representan un 3,44% del presupuesto ya ejecutado– y están reguladas en la ordenanza general de las subvenciones, actualizada durante el mandato 2015-2019 con Mercè ConCastells de presidenta. Este texto legal establece que deben darse en casos "excepcionales" o si se acreditan "razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas".
Las subvenciones discrecionales se multiplican por cinco
El ranking de las subvenciones discrecionales –en las que Alt Penedès y Anoia son las más beneficiadas– contrasta con el de las subvenciones que se conceden por criterios objetivos. Si en las subvenciones discrecionales Anoia y Alt Penedès representan casi el 40%, en el caso de las ordinarias se quedan con el 11,21%. El pasado año, el primero con Lluïsa Moret de presidenta, el volumen de subvenciones discrecionales se disparó respecto a años anteriores. Para cuantificarlas, el ARA hizo una petición de transparencia a la Diputación, que facilitó los datos de 2024 y por años anteriores remitió al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas del ministerio de Hacienda y Función Pública del Estado. De acuerdo con los datos colgados en este portal, las subvenciones a dedo se han multiplicado por cinco en el último año (+394%). Si en 2024 fueron 94,5 millones en subvenciones nominativas, contando las concedidas a administraciones locales y entidades, en 2023 fueron 19,1 millones; en 2022, 13,1 millones, y en 2021, 19,4 millones de euros. En todo caso, fuentes de la Diputación aclaran que hoy en día de ese dinero se han ejecutado 25 millones para los ayuntamientos, y que se irán pagando de forma progresiva.
Ante las preguntas del ARA, la Diputación quita hierro a la cantidad de recursos que reciben el Alt Penedès y l'Anoia de forma discrecional y remarca que deben analizarse las ayudas en su conjunto, también las que son estructurales y objetivas. También admiten que las cifras revelan una descompensación de las subvenciones discrecionales entre municipios, pero lo rebaten con dos argumentos. El primero, que hay que mirar la "fotografía" en su conjunto, es decir, que hay que esperar a terminar el mandato en el 2027. El segundo, que en Anoia y Alt Penedès se han detectado necesidades o "situaciones sobrevenidas" que requerían inyecciones de dinero público fuera de los planes de subvenciones ordinarios. Apuntan, por ejemplo, inversiones para hacer frente a la sequía o para combatir los efectos de la pandemia en la Cuenca de Òdena, uno de los territorios que más sufrieron los estragos de la covid hace cinco años. Aunque este diario ha podido consultar los importes de las subvenciones, no ha podido acceder a los detalles, sólo a los de Igualada porque el Ayuntamiento ha facilitado los datos.
Desde la Diputación también añaden que desde 2019 se ha hecho un "esfuerzo" por poner orden en la concesión de las subvenciones y que, más allá de este margen discrecional, el mayor volumen de recursos se remiten por el Plan Red a través de la concurrencia pública (este plan incluye el Plan General de Inversión), el Catà.
Los municipios de Junts, los más beneficiados
La diferencia también se produce a la hora de repartir los recursos dentro del Anoia y el Alt Penedès. Si nos fijamos en cómo quedan distribuidos entre estos municipios, los que gobiernan Junts e Impulsem Penedès, los partidos de Marc Castells (Igualada) y Sergi Vallès (Torrelles de Foix), son los que se han llevado la parte más grande de la tarta. Dentro de Anoia, el 82,3% de las subvenciones discrecionales acuden a localidades gobernadas por Junts, aunque representan un 30% de los municipios del territorio. Igualada, de donde Castells es alcalde y es capital de comarca con 41.755 habitantes, ha obtenido 7,7 millones de euros en un año, lo que representa un 69,8% del total de subvenciones nominativas que recibe Anoia (tiene un 33% de la población de la comarca). En 2023 esta misma capital de comarca no obtuvo subvenciones discrecionales, mientras que en 2022 sólo le llegaron 150.000 euros.
En el Alt Penedès, de las subvenciones discrecionales un 59,9% van a parar a ayuntamientos en los que gobierna Impulsem Penedès, aunque este partido gobierna en un 37% de las localidades de la comarca. Un 9,1% del total de las subvenciones de la comarca del Penedès las recibe Torrelles de Foix, de 2.662 habitantes, de donde Sergi Vallès es alcalde.
Castells, que ha atendido a las peticiones de este diario, saca pecho de la inversión que se está haciendo en Igualada, que describe como la "mayor" desde el inicio de la democracia. "Hago política", dice, en alusión al pacto que cerró con el PSC, y añade que intenta conseguir recursos para su ciudad también del Estado, la Generalitat y la Unión Europea, que este año le ha otorgado una ayuda de 6,7 millones de euros. Con el dinero que ha recibido de la Diputació, según la web del Ayuntamiento, "se han rehabilitado equipamientos culturales y deportivos y escuelas, se ha invertido en mejoras urbanísticas y también en seguridad y movilidad", además de apoyar a la organización de competiciones europeas de hockey o la iluminación navideña. ha ido reivindicando desde el inicio del mandato el acuerdo al que llegó con el PSC, que según él permitirá que lleguen 64 millones de euros a la comarca. recogida por el Región7 en julio del año pasado. En un año Anoia ha pasado de recibir menos de 300.000 euros en subvenciones discrecionales a alcanzar los 11 millones.
En el Alt Penedès han pasado de los 2 millones en el 2023 (1,6 de los cuales los recibieron en noviembre, cuando Vallès ya estaba en la Diputación) a más de 11 millones en el 2024. El alcalde y diputado provincial ha hecho gala públicamente: a principios de año sacaba de los 8, cara al 2025 y defendía el reparto del 2024. "Hemos hecho un gran esfuerzo para acomodar en este programa de ayudas extraordinarias todos aquellos proyectos del Alt Penedès que cumplían con los requisitos", resumió en una nota de prensa de Impulsem Penedès. Consultado por el ARA, no ha querido hacer declaraciones y se remite a lo que explica por los canales del Ayuntamiento.
Quejas en el territorio
Las subvenciones nominativas son de carácter extraordinario, distintas de las que se dan de forma estructural ya través de criterios objetivos. Varios alcaldes del Alt Penedès, la mayoría de ERC, ya expresaron su malestar a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, en una reunión que mantuvieron a finales del pasado año. Se quejaban por el trato de privilegio que mantenían algunos ayuntamientos en detrimento de otros que no eran del color político de Sergi Vallès. Poco después, el propio Vallès, según fuentes consultadas, convocó un encuentro con todos los alcaldes de la comarca y Lluïsa Moret, pero lo acabó desconvocando justo después de que el ARA publicara las coacciones de este alcalde de Impulsem Penedès a dos concejalas de Sant Martí Sarroca. Vallès amenazó con congelar una subvención de 150.000 euros si las concejalas no le apoyaban en la batalla interna para liderar Junts en la comarca. Un alcalde de la Cataluña Central, que todavía no ha recibido ninguna subvención nominativa, se queja de que el procedimiento es "muy poco transparente". De hecho, asegura que la única vía es reclamarlas al diputado de turno oa la presidencia de la Diputación. Y es que técnicamente son sin pública concurrencia.
Pese al malestar de algunos alcaldes republicanos del territorio, ERC se desmarca de las críticas. Sus representantes en la Diputación, que también forman parte del gobierno, ponen de ejemplo el Ayuntamiento de la Granada, donde el alcalde es independiente pero cercano a ERC, como uno de los beneficiados de estas subvenciones para cambiar el césped del campo de fútbol municipal. Las mismas fuentes también ponen de ejemplo a Capellades y Carme, donde también gobiernan los republicanos. Fuentes del gobierno de la Diputación no niegan que haya podido haber quejas de territorios y ayuntamientos que han podido sentirse menos favorecidos, pero vuelven a insistir en que el presupuesto se ha aprobado por unanimidad de todo el ejecutivo. Consultados por este diario, Junts declina hacer ningún comentario.
Sin embargo, Comuns sí ha reclamado que se revisen las subvenciones nominativas concedidas este mandato y que se regulen los criterios para su adjudicación para garantizar un procedimiento "claro y transparente" y que respete su excepcionalidad. "No compartimos los criterios que se están utilizando desde algunas áreas del Govern para distribuir algunas de estas subvenciones", comunican al ARA fuentes de la formación. Por este motivo, han pedido crear un equipo de trabajo dentro del Govern para realizar esta revisión. Fuentes del grupo aseguran que esta propuesta se transmitió "de viva voz" y que el Govern accedió a revisar a partir de ese momento los criterios de reparto, un extremo que la presidencia de la Diputación niega.