Caso Koldo

Anticorrupción, sobre Ábalos: "Tenía un papel principal en la trama"

La Fiscalía se opone a la querella del PP contra el PSOE por financiación ilegal

José Luis Ábalos en el Congreso en una imagen reciente.
17/10/2024
2 min

Madrid"Resulta difícil entender la operativa desarrollada por Koldo García y Víctor de Aldama sin la participación de José Luis Ábalos". Con esta nitidez la Fiscalía Anticorrupción sostiene que el exministro de Transportes debería ser investigado por organización criminal, tráfico de influencias y cohecho ante el Tribunal Supremo. Al día siguiente de conocerse la petición del ministerio público en la Audiencia Nacional, se ha hecho público el escrito en el que el fiscal Luis Pastor destaca que el ex número 3 del PSOE ocupó un "papel principal" en el entramado. La Fiscalía se hace suyo el informe de la Guardia Civil aportado la semana pasada a la causa, que se basa en revelaciones de las conversaciones que mantenían los protagonistas del entramado y también en el testimonio de algunos cargos del ministerio de Transportes, que han declarado a lo largo de la instrucción que lo que decidía Koldo, exasesor de Ábalos, siempre iba "avalado" por el ministro.

Los indicios son suficientes a ojos del fiscal debido a que se hayan detectado reuniones y conversaciones en las que también participaba Ábalos, llamado el jefe por parte de Aldama. El ministerio público, además, recoge que el todavía diputado en el Congreso gozó de un chalet en Cádiz y su pareja en ese momento de un piso en Madrid, así como de contratos laborales de empresas públicas vinculadas al ministerio. "Ya pueden imaginarse cómo me siento pensando que aquí al lado había gente que estaba robando", expresó este jueves la vicepresidenta segunda e impulsora de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto. En los próximos días, el juez deberá decidir si da el paso de dirigirse al Supremo para imputar a Ábalos.

En paralelo, también en la Audiencia Nacional, la Fiscalía ha presentado un escrito en el que se opone a la admisión de la querella del PP contra el PSOE por presunta financiación ilegal. La denuncia estaba fundamentada en una noticia del medio digitalThe Objectiveque se basaba en el testigo anónimo de un supuesto empresario que decía haber entregado bolsas con 90.000 euros en la sede de Ferraz, y puede acabar yendo por el pedregal. Algún dirigente del PP ya asumía el miércoles el escenario que el juez Santiago Pedraz lo archive, pero defendían haberlo hecho. Además, Alberto Núñez Feijóo advirtió desde Bruselas este jueves de que puede aparecer más información en los próximos días que aporte indicios, aunque no dio detalles. "Lo importante de una denuncia no es cómo comienza, sino cómo acaba", avisó.

stats