La gobernabilidad del Estado

Feijóo y Mazón se evitan en el congreso del PP europeo en Valencia

El político gallego ataca a Sánchez y olvida a la DANA el día que se cumplen seis meses de la catástrofe

El presidente del PP español, Albero Núñez Feijóo, en el congreso de los populares europeos que se celebra en Valencia.
3 min

ValenciaCon Feijóo a última hora de la jornada, pero sin Mazón. Con muchas referencias al apagón eléctrico, pero con escasísimos recordatorios a la DANA. Ninguno en el discurso del presidente de los conservadores españoles, Alberto Núñez Feijóo, que prefirió atacar a Pedro Sánchez por la crisis energética. Este es el balance de la primera jornada del congreso del PP europeo que se ha celebrado este martes en Valencia justo el día en que se cumplen seis meses de las inundaciones que el pasado 29 de octubre causaron 228 muertes sólo en la Comunidad Valenciana.

Donde sí se recordó la catástrofe fue en dos concentraciones. Una pequeña a las puertas de la Feria de Valencia, el espacio que acoge el congreso, y una multitudinaria junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el faraónico proyecto del arquitecto Santiago Calatrava que ha acogido la cena de gala de los conservadores europeos, entre ellos, algunos tan destacados como el jefe de la Comisión Europea, Ursula Merz. También estaban la presidenta y el vicepresidente del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola y el valenciano Esteban González Pons. Los dos únicos que han recordado a la DANA en sus parlamentos. No lo ha hecho el reelegido presidente del PP europeo, el alemán Manfred Weber, que situará a la catalana Dolors Montserrat, portavoz de los conservadores en la Eurocámara, como número 2 del partido.

En un congreso dominado por un discurso que reclama más seguridad, mayor desregulación y profundizar en los controles migratorios, Weber ha obviado la DANA, ha preferido hablar de la crisis energética y ha agradecido el trabajo de los servicios aeroportuarios españoles. eléctrica europea "moderna" y preparada ante posibles ataques externos. "BK_SLT_LNA~" puede hacerlo "porque la información oficial" de la que dispone hasta ahora "no es clarificadora ni contrastada"

Sin el incómodo Mazón

Con la ausencia de Mazón, los conservadores han evitado la incomodidad de compartir espacio con un presidente valenciano muy cuestionado políticamente y con una causa judicial abierta que afecta directamente a miembros de su gobierno. Así les han recordado los familiares de víctimas de la DANA cuando han gritado "no seis cómplices", en referencia al apoyo de los conservadores al presidente valenciano.

La asistencia del jefe del Consell podría producirse este miércoles, después de que la Comunidad Valenciana haya abandonado este martes por la noche el nivel 3 de emergencia. La visita debería realizarse, eso sí, a primera hora de la mañana, ya que Mazón se irá hacia Estados Unidos para encabezar una misión para sondear el impacto que puede tener una subida de aranceles en sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana. La agenda del presidente podría evitar de nuevo la foto del político alicantino con Feijóo, que será el encargado de cerrar el congreso al mediodía.

Este martes por la tarde, y mientras todavía se reunían los conservadores europeos, miles de ciudadanos han participado en la protesta que ha recordado los seis meses de la DANA. Se han coreado lemas, algunos en inglés, como No están muertos, son asesinados, Partido popular, partido criminal o El presidente en Picassent.

Los familiares de las víctimas han mostrado una pancarta con la frase Nuestros familiares han muerto por su incompetencia. Asesinos, y en su nombre la presidenta de la asociación Víctimas Mortales 29 de octubre, Rosa Álvarez, ha defendido que quieren "tener voz", para que no les olviden. También reprochó que Mazón pidiera el nivel 3 de emergencia por un apagón y que no lo hiciera el 29 de octubre, cuando no había luz, agua o alimentos, y tenían "muertos en casa sin poder sacarlos". Además, insistió en que sus familiares no murieron por un fenómeno atmosférico, sino "por una negligencia y falta de previsión". La protesta ha coincidido este martes con la nueva suspensión de la declaración como testigo del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, a causa del apagón eléctrico.

Sin reunión con Von der Leyen

Pese a su visita a Valencia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no ha aceptado reunirse con los familiares de las víctimas. Sí que lo hará en Bruselas, en un encuentro que podría tener lugar el 13 de mayo. La política alemana no atenderá a la petición de dos entidades de afectados –la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O y la Asociación Víctimas 29–, que habían solicitado encontrarse con la jefa de la Comisión Europea en Valencia.

Manifestación por pedir la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón, este martes, seis meses después de la catástrofe.
Manifestación por pedir la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón, este martes, seis meses después de la catástrofe.
stats