Aragonès, en el aniversario de la proclamación de la República de 1931: "Ha de servir para reafirmar el compromiso republicano de la sociedad"

El Govern conmemora por primera vez oficialmente la efeméride "que explica por qué hoy tenemos Generalitat de Catalunya"

2 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este mediodía

BarcelonaLa Generalitat ha conmemorado este jueves –por primera vez de manera oficial– la proclamación de la República Catalana el 14 de abril de 1931 por parte del presidente Francesc Macià en el balcó del Palau de la Generalitat. El Palau es el mismo espacio donde se ha celebrado el acto, aunque el presidente, Pere Aragonès, ha elegido esta vez la Galería Gótica del edificio. La fecha –que también enmarca la instauración de la Segunda República Española– tiene una especial trascendencia simbólica para el jefe del ejecutivo, que ha reivindicado como "imprescindible" seguir estirando "el hilo rojo republicano": "La República hoy también es la mejor propuesta para hacer avanzar el país, lo era hace 91 años y lo continúa siendo". Convertir esta fecha en señalada por el Govern, ha insistido Aragonès, tiene que servir, pues, "para reafirmar el compromiso republicano de la sociedad".

Para el presidente, la proclamación hecha por Macià fue "un acto de soberanía inmenso, grandioso, fruto de la voluntad popular, que explica por qué hoy tenemos Generalitat de Catalunya". Después de la victoria de las opciones republicanas en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 –en Catalunya ganó ERC–, Macià proclamó la "República Catalana a la espera de que los otros pueblos de España se constituyeran como repúblicas, para formar la Confederación Ibérica", es decir, pocas horas antes de que en Madrid se proclamara la República Española. "Fue una auténtica fiesta del pueblo", ha insistido Aragonès, que ha recordado que en aquellos comicios –planteados como un plebiscito sobre la monarquía– el resultado "no fue casualidad" sino fruto de "grandes consensos" y el enfrentamiento con la dictadura de Primo de Rivera. "Después del desbordamiento democrático en las elecciones, se hizo inevitable la proclamación de la república", ha dicho.

La lengua, herramienta de cohesión

"Todo se veía posible, estaba impregnado de la energía y la ilusión de abrir una etapa transformadora", ha asegurado. Una transformación que ahora incluye, ha recalcado, "el compromiso feminista, la lucha contra toda forma de discriminación y violencia" y contra el "cambio climático". En un momento en el que el independentismo vuelve a estar enfrentado, esta vez sobre el acuerdo para reformar la ley de política lingüística de 1998 –la semana pasada la CUP acusó Aragonès de "venderse la lengua"–, Aragonès ha reivindicado en su discurso el catalán como "herramienta de cohesión y de progreso de un país que es tierra de acogida y lo seguirá siendo". El presidente ha insistido que "Catalunya es una nación cívica".

Durante el acto institucional, al cual ha dado inicio la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, se ha reproducido un fragmento del discurso con el que el presidente Macià proclamó la República. Ciuró, por su parte, ha destacado que los consensos y la unidad son "imprescindibles" para avanzar y "sacar adelante la agenda del día a día y la agenda que tiene que poner Catalunya en el mundo como un país libre".

stats