Aragonès congela el acuerdo de claridad
El presidente aplaza la presentación de su proyecto ante el resto de partidos catalanes acusándoles de ser "cortoplacistas"
BarcelonaEl acuerdo de claridad queda, por ahora, congelado. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado en declaraciones a Efe que aplaza sine die la reunión de la mesa de partidos catalanes en la que debía presentarse el proyecto, anunciada para cuando pasara la investidura de Pedro Sánchez: "Una mesa de partidos debe servir para avanzar y en estos momentos, viendo las maniobras a corto plazo que se están produciendo, habría el riesgo de que echara atrás", ha asegurado. El Govern tenía previsto convocar a las formaciones políticas al menos antes de marzo para exponerles el informe sobre la vía canadiense que elaboraron un grupo de expertos liderados por el politólogo Marc Sanjaume. Es una propuesta que debía poner las bases para el referéndum de independencia, pero ahora mismo queda aparcada por el "cortoplacismo", según Aragonès, de la oposición.
El presidente no quiso decir nombres, pero se refirió implícitamente a los junteros cuando criticó sus últimos movimientos: "No pondré nombre y apellidos, pero creo que es evidente", espetó, y situó como ejemplo el no de Junts a la amnistía: "Lo que estaba blindado y donde no había que hacer ninguna enmienda, acaba teniendo enmiendas a última hora”.
Desde el partido de Carles Puigdemont no han tardado en reaccionar. "El acuerdo de claridad, más que aparcado, [está] muerto y enterrado", contestó el portavoz del partido, Josep Rius, a través de la red social X. "Fracaso tras fracaso", ha concluido.
Aragonès ha justificado a Efe que ahora no ve ninguna propuesta de consenso para plantear al presidente español, Pedro Sánchez, y el acuerdo de claridad, la apuesta del ejecutivo catalán, sólo le avalan ERC y los comunes en el Parlament. "Yo convocaré la mesa de partidos cuando sepa que sirve para avanzar en la resolución del conflicto político, y no porque haya un enrocamiento de las partes", ha concluido el presidente catalán, afianzando que ahora no existe el clima "propicio "para salir adelante y que "no habrá fecha si no hay contenidos".
Propuesta de financiación
Mientras congela la propuesta de acuerdo de claridad, sin embargo, el presidente de la Generalitat sí apuesta por avanzar en una propuesta sobre el modelo de financiación. Este fin de semana, también en Efe, anunció que este mes de febrero presentará su propuesta de "financiación singular".
Estará basada en que la Generalitat "debe administrar los impuestos que paga" Cataluña. A finales de noviembre, en un consejo ejecutivo extraordinario tras el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, ya pidió a la consejera de Economía, Natàlia Mas Guix, que elaborara un documento para que pudiera ser presentado a los tres meses.
Lo que pretende el gobierno monocolor republicano es salir del régimen común autonómico con la recaudación de la totalidad de los impuestos desde la Generalitat, una reivindicación que ya planteó Artur Mas en 2012 con el nombre de "pacto fiscal" y que recibió el portazo del gobierno español de Mariano Rajoy. Ahora Aragonès quiere volver a intentarlo con el nuevo ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.