Aragonès impulsará el Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación antes de reunir la mesa de diálogo

El 'president' anuncia que tiene previsto viajar en las próximas semanas a Waterloo para reunirse con Puigdemont

4 min
Pere Aragonès, a las escaleras del Parlamento

El nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès, que hoy tomará posesión del cargo, ha anunciado que impulsará el Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación, previsto en el acuerdo de gobierno con JxCat, antes de volver a reunir la mesa de diálogo entre gobiernos. "Nuestra voluntad es iniciar esta mesa de negociación lo antes posible, y si es antes del verano mejor, pero antes quiero poner en marcha el acuerdo nacional por la autodeterminación y la amnistía", ha revelado en una entrevista a RAC1. Aragonès lo ha justificado por la necesidad de llegar a la mesa de diálogo con el máximo consenso posible. "A la mesa de diálogo no solo tiene que ir el Govern, la idea es compartir propuestas con partidos y entidades para poner de manifiesto que detrás de nuestras demandas está la sociedad civil movilizada", ha expuesto.

El presidente electo, que ha explicado que se ha intercambiado algún mensaje con el presidente español, Pedro Sánchez, después de ser investido, ha revelado también que piensa mantener una conversación con el líder socialista esta misma semana y que quiere reunirse antes del segundo encuentro de la mesa de diálogo. "Seria lógico que nos encontráramos antes de volver a convocar la mesa de negociación", ha dicho. En este sentido, ha expuesto que los fondos europeos para hacer frente a la pandemia y la resolución del conflicto político son los dos ejes centrales sobre los cuales pivotará su conversación con Sánchez.

Aragonès ha dejado claro que rechaza una consulta sobre un nuevo Estatut después de que se haya especulado que el gobierno español podría poner sobre la mesa recuperar el texto de 2006 que fue recortado. "El referéndum tiene que incluir la opción de la independencia", ha advertido. A pesar de remarcar que ERC no renuncia a la vía unilateral para lograr la independencia, el jefe del ejecutivo ha recordado que la lucha con el Estado es desigual. "El Estado tiene las herramientas para ser unilateral. Nosotros necesitamos fortalecer la posición a nivel internacional e interna para ser más fuertes", ha afirmado antes de concluir que "no es tanto lo que quieras hacer, sino qué puedes hacer ahora y cómo te tienes que preparar". Como ya hizo durante el debate de investidura, Aragonès ha vuelto a reivindicar la vía escocesa: "El Estado se tiene que atrever a ganar un referéndum sobre la independencia con un proyecto alternativo". Justamente hoy el Consell per la República ha reclamado al Govern que no renuncie a ninguna "de las vías democráticas y pacíficas para conseguir" la independencia y no "limitar la estrategia solo a una negociación con el Estado español, que probablemente no garantizará el derecho a la autodeterminación de Catalunya".

Aragonès, que también ha explicado que el expresident Carles Puigdemont lo felicitó después de convertirse en el nuevo president, ha revelado que piensa desplazarse a Waterloo en las próximas semanas para abordar la situación política. Sobre la ascendencia que Oriol Junqueras pueda tener sobre él, ha rebatido que no tendrá que "matar al padre" porque comparten "la misma visión" y que sus roles serán "complementarios", y ha separado de manera clara Govern y partido. En cuanto a la composición del nuevo Govern, el presidente no ha querido concretar cuáles serán los nuevos consellers y ha anunciado que se harán públicos este martes. Sí que ha avanzado que su Govern tendrá una portavoz, que será una mujer pero que no será consellera, como había pasado hasta ahora. Así mismo, ha afirmado que este 2021 tiene que haber "más recursos para el plan de rescate social y la reactivación económica" si no se consigue aprobar unos nuevos presupuestos para este año.

La Moncloa pide a Aragonès "visión de estado" para "rebajar la tensión política"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha "felicitado" a Pere Aragonès por la toma de posesión como president de la Generalitat, y le ha pedido que tenga "visión de estado" para que su gestión "permita rebajar la tensión política, que lleva durando demasiados años", y poder solucionar "los problemas de España". Campo ha querido recordar al 132 president de la Generalitat que "en democracia los deseos tienen articulación a través del ordenamiento jurídico" y ha afirmado que a él como ministro le toca "hacer un llamamiento a la orden constitucional" porque la convivencia se logra "solo" en el marco de la "ley".

Respeto a los indultos ha afirmado que "sería irresponsable hacer un pronunciamiento" por su parte, "porque hay que esperar a los informes del Supremo". Ha querido remarcar que los expedientes son para cada uno de los presos "y tienen vida propia", y ha pedido "serenidad" ante un proceso que está reglado. Una vez disponga de los informes del Supremo, ha dicho, elevará "la propuesta al consejo de ministros", donde "habrá un debate" y allá "se verá la posición del gobierno" español. En todo caso "son instrumentos previstos en la ley y por lo tanto hay que verlos con naturalidad, sea favorable o desfavorable; no nos tenemos que asustar de los instrumentos que están previstos normativamente", ha remarcado.

stats