La judicialización del Proceso

Aragonés recibe a los exiliados de Suiza en la Generalitat: "Es una gran victoria de país, pero no la definitiva ni la última"

El presidente de la Generalitat reivindica el 'sit and talk' de Tsunami Democrático para exigir el referendo

BarcelonaMarta Rovira, Ruben Wagensberg, Oleguer Serra, Josep Campmajó y Jesús Rodríguez volvían el viernes del exilio después de que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo archivaran la causa de Tsunami Democrático. Desde entonces, los actos de bienvenida se han sucedido a lo largo de todo el fin de semana, especialmente para la secretaria general de ERC, que volvía del exilio más largo: llevaba seis años viviendo en Ginebra. Este martes ha sido el propio Govern quien les ha querido hacer una recepción institucional en el Palau de la Generalitat encabezada por el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y la vicepresidenta Laura Vilagrà. En la galería gótica, se han fotografiado junto a Rovira, Wagensberg y Serra, pero no han asistido a la recepción ni al periodista de La Directa Jesús Rodríguez ni el empresario Josep Campmajó.

El Gobierno ha reunido esta mañana el consejo ejecutivo como cada martes, pero ha decidido anular la rueda de prensa posterior para realizar la recepción institucional a los exiliados. Los cinco se reunieron durante media hora en la sala de diputados del Palau de la Generalitat y después comparecieron ante los medios de comunicación, donde también asistieron todos los consellers, excepto la titular de Economía, Natàlia Mas, por motivos de agenda. Aragonés ha reivindicado el regreso de los exiliados como una "victoria" que da un paso más hacia el fin de la represión. "Es una gran victoria de país, pero no la definitiva ni la última", ha subrayado el presidente, que ha puesto en valor el camino hasta la ley de amnistía, desde los indultos hasta la reforma del Código Penal. En este sentido, volvió a reclamar que se aplique por completo la norma que entró en vigor hace un mes para dejar sin efecto todas las causas judiciales contra el independentismo.

Cargando
No hay anuncios

Un "punto de inflexión" para el referéndum

Aragonés ha querido ir un paso más allá y, como Marta Rovira el pasado viernes, también ha defendido que el regreso de los exiliados a Suiza sea el "punto de inflexión" para conseguir el referendo de independencia. "No sólo debe ser un hito para acabar con la represión. Tiene que ser un punto de inflexión para dar un paso adelante en la resolución del conflicto político", ha reivindicado el jefe del ejecutivo catalán. En este sentido, ha recuperado, precisamente, el lema de Tsunami Democrático del sit and talk, para exigir una vez más al Estado que se avenga a convocar un referéndum en Cataluña.

Cargando
No hay anuncios

En la misma línea, Marta Rovira ha querido defender el "camino nuevo" que abrió el Govern con la negociación con el Estado y que llevó a los indultos ya la derogación del delito de sedición. "Con la represión política no se puede hacer política", ha reivindicado la dirigente republicana, quien ha defendido haber sacado de los tribunales lo que "deben ser derechos políticos". "Debemos poder hablar de referéndum, de la opción independentista, si hay una mayoría que piensa que el futuro pasa por una Catalunya libre", ha defendido.

Cargando
No hay anuncios

Wagensberg admitió que su exilio tuvo momentos duros, especialmente por la "incertidumbre" que provoca una acusación de terrorismo, pero también reconoció que ha sido en cierto modo "privilegiado" en comparación con las personas de otros países que deben abandonar su casa en peores condiciones. Tanto el diputado republicano como Aragonès y el vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra, también subrayaron que con su regreso el exilio aún no ha terminado porque todavía no han podido poner los pies en Catalunya a Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig. "Nada se acaba, seguiremos haciendo activismo, luchando y en este país vendrán más olas, porque nuestras aspiraciones nacionales siguen intactas y seguiremos luchando hasta que tengamos un país libre", aseguró Serra.