Debate de política general

Aragonés reclama a Sánchez fijar esta legislatura las condiciones de un referéndum

El presidente da por hecha la amnistía y avisa de que sería "un grave error" que el independentismo no aprovechara la oportunidad

BarcelonaEn su primer debate de política general con un gobierno en solitario, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha querido dirigir un mensaje al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Consciente de que muchas miradas están puestas hoy en Madrid, donde arranca el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, Aragonés ha avisado al líder del PSOE de que no le bastará con una amnistía, sino que deberá comprometerse a fijar en esta legislatura las condiciones para que Cataluña pueda votar. Esta es la condición que, a juicio del presidente, el independentismo debe poner sobre la mesa de negociación con Sánchez: llegar a un acuerdo sobre las condiciones en las que Catalunya debe poder decidir sobre la independencia.

Por eso, ha pedido a Sánchez actuar con "valentía y decisión" para sacar adelante una medida que, ha argumentado, servirá para "dejar de mirar lo que ha pasado en los últimos 10 años y empezar a hablar de qué debe venir". "Ha llegado el momento de abrir paso para que Catalunya decida su futuro. La legislatura que comienza sólo puede entenderse como la que permita a Catalunya fijar las condiciones para votar", ha remarcado. En este sentido, ha defendido el acuerdo de claridad en el que llevan tiempo trabajando los expertos como punto de partida para construir "un consenso interno y amplio en el seno de la sociedad catalana".

Cargando
No hay anuncios

El jefe del ejecutivo ha llamado los partidos independentistas en aprovechar su fuerza. "Nuestro deber es aprovechar la oportunidad", ha avisado, y tras dar la bienvenida a Junts por Catalunya a la negociación con el Estado, ha pedido "unidad" y reivindicado que ERC ya hace tiempo que practica esta estrategia, la "vía correcta para abordar y resolver el conflicto".

Como está haciendo Esquerra estos últimos días, Aragonès ya ha dado por hecha la amnistía: "Será una realidad. Es inevitable", ha dicho, e incluso ha vaticinado que en los próximos meses podrá recibir en el Palau de la Generalitat al expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, y al resto de exiliados al igual que pudo hacer en el pasado con los presos políticos indultados. "Esto pasará, por mucho que algunos se alteren o indignen", ha avisado.

Cargando
No hay anuncios
Aragonés: "La amnistía será una realidad. La siguiente legislatura debe permitir fijar las condiciones para votar"

Aragonés, pues, ha aprovechado su intervención ante el Parlament para presionar a Sánchez, pero también para reivindicar que es gracias a Catalunya que Feijóo no podrá ser elegido mañana presidente del gobierno español. "El 23-J frenamos a la derecha y la extrema derecha, por lo que Feijóo fracasará. Catalunya le ha derrotado", ha sacado pecho el presidente de la Generalitat.

Cargando
No hay anuncios

En la lista de deberes que Aragonés ha puesto al gobierno español de cara a la próxima legislatura existe también el traspaso de Cercanías y la necesidad de "corregir sin más dilación" el déficit fiscal, que según las cifras de la Generalitat rozó los 22.000 millones de euros en 2021. "La cifra es un maltrato a resolver, revertir", ha alertado. Aumentar los recursos de la Generalitat ha sido, de hecho, uno de los propósitos que el jefe del ejecutivo catalán se ha fijado para los próximos presupuestos, que ha dicho que quiere salir adelante con la misma "mentalidad" que hizo con los de 2023. No ha hablado, sin embargo, de los socios con los que aspira a aprobarlos. ha destacado la importancia que tiene la cohesión social a la hora de hacer país. "Seremos nación mientras tengamos la capacidad de ofrecer a la ciudadanía un horizonte compartido de más oportunidades y bienestar para todos", ha defendido, y ha reivindicado que la fortaleza de la economía catalana ha permitido al país resistir mejor el difícil contexto actual .

En un discurso largo y exhaustivo, Aragonès ha reivindicado la capacidad de su ejecutivo a pesar de haber gobernado en minoría desde el inicio de la legislatura. Desde hace un año, además, lo hace en solitario y, por tanto, con una minoría "más acentuada" una vez Junts abandonó el Govern. En este contexto, ha sacado pecho de haber logrado sacar adelante los presupuestos y haber aprobado medidas como la ley de la ciencia o la creación de la comarca del Lluçanès. Además, ha defendido que las cuatro revoluciones que planteó al inicio de la legislatura -la social, la verde, la feminista y la democrática- están en marcha. También se ha puesto deberes por lo que queda de legislatura –por ejemplo en materia de vivienda, una de las prioridades para el Govern en los próximos meses– y ha anunciado medidas como la ya avanzada este lunes de extender el vale escolar también a los alumnos de ESO, un plan para garantizar el conocimiento del catalán por parte del personal sanitario o la ampliación hasta los 30 años del programa de fomento de la cultura entre los jóvenes Escena 25.

Cargando
No hay anuncios

En busca de socios para la legislatura

El reto para Esquerra sigue siendo el mismo que en los últimos meses –encontrar socio para aprobar los presupuestos del próximo año–, pero con una diferencia: acaba de perder un grueso importante de votantes tanto en las elecciones municipales como en las españolas. Esto sitúa a Aragonés en el blanco de las críticas de la oposición, que tomará la palabra este miércoles y que le acusará de gobernar sin apoyo y en un contexto de descenso electoral.

Cargando
No hay anuncios

Para intuir qué rumbo tomará Aragonés para superar esta situación será importante ver qué pareja de baile elige a Esquerra para sacar adelante las resoluciones del debate de política general y también si la oposición conseguirá ganar al gobierno en votaciones clave (aunque la mayoría sean simplemente simbólicas). En este sentido, el PSC o Junts son imprescindibles para construir cualquier mayoría parlamentaria y Esquerra tendrá que escoger a un socio (de hecho, dos para llegar a la mayoría absoluta) si quiere sacar adelante sus medidas.

En este sentido, Madrid puede desempeñar un papel: la negociación de los presupuestos de la Generalitat coincidirá con la negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez y los republicanos podrían reclamar el apoyo del PSC a los presupuestos. Ahora bien, desde ERC mantienen que su prioridad sigue siendo Junts. ¿Volverán a ser socios? Desde el partido de Laura Borràs y Jordi Turull se mantienen abiertos a hablar de ello, pero desde que salieron del Govern se conjuraron ser la oposición del ejecutivo de Aragonès.