Un asesor de Pradas dice que la alerta se envió tarde por una discusión entre técnicos en el Cecopio
Defiende que la exconsejera tuvo un papel "muy activo" y que pedía celeridad
ValenciaUn Cecopio iniciado cuando ya había muertos en varias poblaciones, una consejera de Justicia e Interior que intentaba contactar con un presidente valenciano que prefería mantener un almuerzo de casi cuatro horas y, además, una larga "discusión" entre el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, y el entonces jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel. Estos son tres de los motivos del envío tardío del ES-Alert el 29 de octubre de 2024 en la Comunidad Valenciana. Así lo ha ratificado este viernes un nuevo testigo en la instrucción de la dana. Se trata de Marco Presa, que se encargaba de grabar vídeos para las redes sociales de la exconsejera Salomé Pradas. Según fuentes presenciales en su declaración, el comunicador ha explicado que fue testigo de una discusión entre Suárez y Basset y que el segundo decía que "no sabía qué mensaje enviar. Proponía otra cosa y se rebatía".
El relato del asesor coincide con lo expuesto por Pradas y Argüeso –los dos únicos imputados–, que siempre han derivado las responsabilidades en los dos altos cargos. Según Presa, la exconsejera tuvo un papel "muy activo", lo anotaba todo en una libreta y pedía celeridad. "Siempre decía "hay que enviarlo", ha asegurado. También ha explicado que el debate sobre el ES-Alert se centró en la sala del Cecopio sin que intervinieran ni la delegada del gobierno español, Pilar Bernabé, ni el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo. Ambos asistían a la reunión telemáticamente.
El comunicador ha corroborado que Pradas y Argüeso estaban en contacto con Presidencia de la Generalitat, aunque ha dicho que no estuvo al corriente de las llamadas telefónicas entre la ex consellera y Carlos Mazón. Sin embargo, ha explicado que en un momento de la tarde, los dos altos cargos se levantaron por "un tema de Presidencia", sin poder concretar nada más.
Presa reconoció que le extrañó la "tardanza" en el envío del ES-Alert, porque la jefa de prensa del Servicio de Emergencias, Aurora Roca, le remitió el texto a las 18.59 h en un mensaje por WhatsApp. También ha certificado que al inicio del Cecopio, en torno a las 17.15 h, Jorge Suárez ya explicó la existencia de esta herramienta para avisar a la población, una opción en la que insistió también Miguel Polo, que antes de las 18 h ya pidió la difusión del ES-Alert –el mensaje no se envió hasta la 2011. de Forata. Sin embargo, Presa ha negado saber quién propuso la difusión del aviso. "Entiendo que un técnico", respondió, aunque señaló que el contenido final se consensuó entre Basset, Suárez y Roca.
De las 17 ha las 20.11 h
Según la reconstrucción de los hechos que ha permitido elaborar la instrucción de la magistrada, inicialmente, en el Cecopio toda la atención se situó en la posible ruptura del embalse de Forata, que regula el río Magro. Primero se pensó en confinar a la población. Luego, a evacuarla. A las 18.36 h se optaba por enviar el ES-Alert. La preocupación por el pantano provocó que se obviara el barranco de Poio y sus afluentes, que se desbordaban desde las 17 h. El olvido se produjo pese a que, sólo de 17 ha 18 h, el 112 recibió 2.438 llamadas telefónicas que alertaban de la situación. Sobrepasados, los técnicos no avisaron a sus jefes del fatídico desbordamiento de la rambla, del que a las 18.43 h también les había advertido la Confederación mediante un correo electrónico –la información también puede consultarse en internet en tiempo real–, como tampoco evaluaron adecuadamente los datos de lluvia. La llegada a las 19 h de las primeras imágenes y llamadas telefónicas de alcaldes sobre el desbordamiento del barranco de Poio pospuso el envío de la alarma porque era necesario ampliar su radio. Entonces llegó la hora de elegir el nuevo texto, un momento en el que Suárez y Basset debatieron ampliamente, sobre la idoneidad, el contenido y el ámbito geográfico del mensaje. Después, hubo que poner en marcha el procedimiento, etc. Por último, el aviso se difundió a las 20.11 h.
[Si desea consultar la cronología con más detalle, abra la versión en alta resolución en otra pestaña.]