La legislatura española

Un ático de lujo para Ayuso: la Comunidad de Madrid compra una oficina "temporal" de 485 metros

La presidenta asegura que no está claro que la utilice ella y denuncia una "campaña de desprestigio" en plena emergencia por los incendios

Un bloque de pisos de la zona de Chamberí en el paseo del General Martínez Campos de Madrid
ARA
29/07/2026 - 14:36 h.
3 min

BarcelonaLa Comunidad de Madrid ha comprado un ático de 485 metros cuadrados como "oficina temporal" para el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, según ha publicado este miércoles El País. La presidenta madrileña ha admitido la compra del inmueble, en el barrio residencial de Chamberí y que incluye una terraza de 199 metros cuadrados, pero ha asegurado que no está claro que la vaya a utilizar ella personalmente y ha denunciado una campaña de "desprestigio en plena emergencia" por los incendios. "Es falso, no me estoy comprando nada ni me están comprando nada", ha dicho en rueda de prensa, si bien ha reconocido que el piso es uno de los espacios que se usarán durante la rehabilitación que se hará de la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional. La oposición ha denunciado la situación y ha reclamado explicaciones.

La adquisición del piso la hizo a mediados de abril Planifica Madrid, la empresa pública que gestiona el suelo de la Comunidad, y no se publicitó ni recogió en ningún presupuesto ni ningún portal de transparencia. Ni el gobierno ni la presidenta han aclarado el precio, pero según las indagaciones del rotativo del grupo Prisa, un ático de estas características se sitúa entre los cuatro y los seis millones de euros. La misma información indica que el ático está en la novena planta de un bloque residencial y sin oficinas en el paseo del General Martínez Campos, junto al Museo Sorolla y el paseo de la Castellana.

"Lamento en plena emergencia tener que defenderme de pretensas campañas de desprestigio", ha lamentado Ayuso en rueda de prensa este mediodía, convencida de que el objetivo del "cómo y cuándo" de este artículo periodístico es que la gente afectada por los incendios en la Comunidad se le "tire encima". "Se ha obrado de mala fe", ha dicho. Y a pesar de insistir en que el ejecutivo no ha decidido aún cómo se organizará la "mudanza" de la Real Casa de Correos, a la que se hará una "reforma integral", también ha defendido el hecho de buscar un lugar donde "temporalmente se puedan recibir reuniones institucionales". "Me parece que es lo que toca", ha dicho.

Con todo, no ha aclarado por qué se ha optado por la compra del piso y no por un alquiler. Según la citada información, la Comunidad ha comprado el piso a la economista y escritora Astrid Gil-Casares, que también es exmujer del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, uno de los hombres más ricos de España. El artículo también afirma que antes de que lo adquiriera el gobierno madrileño, el piso estaba alquilado a una pareja, aunque no da más detalles.

A pesar de que Ayuso ha querido poner agua en el vino, una portavoz de su gobierno había asegurado a El País que la presidenta trabajará en el nuevo ático "con un equipo mínimo" mientras duren las obras en la sede de su ejecutivo, que "comenzarán en agosto". Y esto ha encendido los ánimos de la oposición.

"Millones de euros de todos los madrileños para el uso y disfrute de la señora Ayuso", ha asegurado el ministro y candidato socialista a la Comunidad, Óscar López, a través de X, desde donde también ha cuestionado que unas oficinas requieran 200 metros de terraza. "Hoy mismo deben explicar cómo, cuánto, por qué y por qué motivo", ha añadido. "Cómo se burla de todos", se ha sumado, en la misma red, el también ministro Óscar Puente en referencia a Ayuso, mientras que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la ha acusado de "comprarse áticos" mientras se niega a congelar los alquileres de los madrileños.

Más Madrid también ha hurgado en las polémicas inmobiliarias de la presidenta. "Tercer ático de Ayuso en Chamberí. Este no lo paga Quirón, lo pagamos entre todos. Incluida una terraza de 200 metros cuadrados «para recibir visitas como presidenta», dice", ha tuiteado la portavoz de la formación en la Asamblea, Manuela Bergerot.

El precedente: el uso de un asesor para encontrar piso

La polémica llega después de que en abril –cuando se adquirió el ático– Eldiario.es ya revelara que Ayuso había utilizado un asesor en la Comunidad para buscar y comprar un nuevo piso en Madrid. Se trata de Álvaro Sanz, jefe de gabinete de la secretaría de la presidencia madrileña, y se encargó de los contactos con los representantes de al menos una propiedad, de la concertación de visitas del inmueble e, incluso, de la negociación del precio de compra.

En este caso, el objetivo era un piso también en el barrio de Chamberí de unos 100 metros cuadrados y un precio de salida de 850.000 euros. La presidenta madrileña lo visitó en diciembre y enero pasados, primero sola y después con su pareja, Alberto González Amador, aunque finalmente la compra –para la que también habría negociado su asesor– no fructificó.

stats