Tribunales

La Audiencia de Madrid frena a Peinado y rechaza dos juicios por jurado popular contra Begoña Gómez

Considera que el juez instructor no justificó lo suficiente como para crear una pieza separada sobre la contratación del asistente de la Moncloa

Begoña Gómez en una imagen de archivo
09/10/2025
2 min

MadridLa Audiencia de Madrid para los pies al juez Juan Carlos Peinado, que quería enviar a Begoña Gómez a dos juicios por jurado popular. El tribunal ha decidido este jueves que la separación en dos piezas del caso contra la esposa del presidente del gobierno español es "prematura e inmotivada" y la revierte. Tras este revés, pues, ahora mismo sólo hay una única causa contra Gómez y el juez instructor deberá decidir si quiere justificar mejor que debe separarse la pieza por malversación sobre la contratación del asistente de Gómez en la Moncloa, Cristina Álvarez, o si la incorpora a la pieza principal. La resolución por la que llevaba al jurado popular la prenda por malversación, pues, también cae automáticamente.

"Con un año y medio de instrucción, acumulada una cantidad ingente de información, pero faltando aún por practicar diligencias y recibir informes y documentación, no es admisible adoptar una decisión de modificación del procedimiento sin verificar una correcta delimitación fáctica y descripción de la base indiciaria incriminatoria que se respete a los que permite conocer que, de forma que podamos conocer si se trata de delitos conexos, si existe consistencia mínima para avanzar el procedimiento, si son escindibles y si esto facilitará la correcta tramitación de la causa", escriben los magistrados de la sección 23 de la Audiencia de Madrid.

El 10 de marzo, Peinado dictó un auto en el que dividía la causa contra Begoña Gómez y abría una pieza separada por el delito de malversación. Unos meses más tarde, el 23 de junio, desestimaba los recursos de las partes que impugnaban esa resolución, hasta que ahora se ha pronunciado la Audiencia de Madrid. Este tribunal revoca la resolución del 10 de marzo y obliga al magistrado a "adoptar las decisiones oportunas para acomodar el resto de actuaciones practicadas con posterioridad a lo acordado ahora". Es decir, deberá anular la resolución por la que enviaba la pieza a un jurado popular y decidir si quiere insistir en separar la causa o la mantiene unida. Eso sí, no cuestiona la investigación por malversación por la contratación de Álvarez en la Moncloa.

¿Cómo afecta a la pieza principal?

Fuentes de la justicia madrileña consultadas por el ARA apuntan a que, de momento, el hecho de que la causa principal acuda a un jurado popular no está en peligro. En caso de que Peinado decidiera que incorpora la parte de la malversación al procedimiento original por otros cuatro delitos, el juez podría enviar el caso al jurado popular por los cinco delitos. La malversación y el tráfico de influencias son delitos que la ley prevé que se juzguen por jurado popular y que arrastrarían a los otros tres. Ahora bien, entre los expertos hay discrepancias sobre esta cuestión. Letrados consultados por el ARA subrayan que cuando en un caso concurre más de un delito, el procedimiento debe seguir hacia un juicio profesional.

stats