La Audiencia Nacional archiva la investigación sobre unos supuestos vínculos de Moscú con el Procés

El tribunal dio carpetazo a la cuestión en julio de 2020, como ha publicado 'eldiario.es'

Ara
2 min
Oriol Soler, después de quedar en libertad.

BarcelonaLa Audiencia Nacional archivó la causa por la supuesta presencia de espías rusos en Catalunya en fechas cercanas al 1 de octubre de 2017 al no encontrar indicios mínimos de delito. El tribunal dio carpetazo a la cuestión en julio de 2020 pero la noticia no ha trascendido hasta este lunes, cuando eldiario.es lo ha hecho público. Tal como asegura el digital y ha podido confirmar el ARA, el sumario, abierto por el juzgado de instrucción 6 de la Audiencia en noviembre de 2019, expone que el paso por Barcelona de un general de la inteligencia militar rusa era parte de una investigación más amplia sobre presuntos vínculos de Moscú con líderes del Procés.

Nueve meses después se dictó el archivamiento de estas actuaciones, impulsadas por la Policía Nacional. El teniente fiscal Miguel Ángel Carballo cuestionó en su escrito que los agentes solo aportaran el testimonio de unos informantes y enlaces a noticias de medios de comunicación, tal como explica eldiario.es. Este supuesto confidente habría vinculado la inteligencia rusa con figuras del independentismo catalán, entre las cuales está Oriol Soler, editor y miembro del estado mayor que asesoró al Govern en la organización del 1-O.

En la opinión de Carballo, estos vínculos quedan "privados de todo sustrato fáctico cuando se intenta ver su enlace" con "el delito investigado": "Que sean perfiles de personas cercanas a las tesis independentistas no supone un hecho que pueda ser objeto de investigación, especialmente cuando las actividades realizadas se hacen a la luz pública y a través de medios de ninguna manera ilegales".

Soler también está siendo investigado en el marco de la operación Volhov. Como consecuencia de esta causa, la policía también lo ha señalado en una investigación en el juzgado de instrucción 1 de Barcelona por su supuesta mediación entre los gobiernos ruso y catalán y sus vínculos con los activistas Edward Snowden y Julian Assange, como parte de una "estrategia de desinformación y desestabilización". La Guardia Civil aportó a esta causa un audio de Víctor Terradellas en el que explicaba que un grupo ruso había ofrecido a Puigdemont "contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana", pero en pleno debate entre convocar elecciones o proclamar la independencia "se cagó en las bragas". "El grupo ruso quería hacer de Catalunya un país como Suiza", añade.

El juez instructor considera que Rusia habría ofrecido apoyo a Puigdemont si hubiera declarado la independencia y que, si hubiera aceptado, "probablemente habrían desencadenado un conflicto armado con el Estado con un incierto número de víctimas mortales".

stats