La Audiencia Nacional condena a Bárcenas y al PP por las obras en negro de la sede de Génova

La sala impone dos años de prisión al extesorero y 123.669 euros al partido como responsable civil subsidiario

2 min
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

MadridLa Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas a dos años de prisión y al PP como responsable civil subsidiario por las obras en negro de la sede de Génova. La sentencia considera probado que Bárcenas pagó a la empresa Unifica, responsable de las reformas, 1.072.000 euros "al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a Hacienda". Después de la primera etapa de la Gürtel juzgada en 2018 y que comportó la moción de censura a Mariano Rajoy, una segunda sentencia condena al PP por corrupción. Los jueces han decidido condenar a la formación por el impuesto sobre sociedades de Unifica de 2007 pero lo ha absuelto del de 2008.

La Fiscalía pedía cinco años de prisión para el extesorero del PP, pero el tribunal ha decidido aplicarle la atenuante de confesión porque considera acreditada su "colaboración real, activa y eficaz" para el esclarecimiento de los hechos y los autores. Con todo, la sentencia deja claro que fueron los registros practicados en la sede del PP y Unifica los que aportaron datos decisivos para la investigación. La Audiencia Nacional también le ha aplicado un atenuante de reparación del daño.

Las penas más altas han sido para los arquitectos de la empresa Gonzalo Urquijo y Belén García: dos años y nueve meses de prisión y una multa de 2,6 millones por un delito contra la hacienda pública por el impuesto sobre sociedades de 2007 de Unifica en concurso medial con un delito continuado de falsedad documental. En cambio, han quedado absueltas otras dos personas que se sentaron en el banquillo de los acusados: el exgerente del PP Cristóbal Páez y la trabajadora del despacho Laura Montero. Todos los acusados han quedado absueltos del resto de delitos: asociación ilícita, delito electoral, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

stats