Tribunales

La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de la familia Pujol

La sala de lo penal deja a los investigados a un paso del juicio por organización criminal, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública

2 min
Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola con su equipo de abogados a la entrada de la Audiencia  Nacional de Madrid.

MadridUn paso más hacia el juicio contra la familia Pujol Ferrusola por presunta organización criminal, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental. La sala de lo penal ha confirmado íntegramente el auto de procesamiento dictado por el juez instructor, José de la Mata, con las únicas excepciones del archivamiento de la causa para el empresario Carles Sumarroca Coixet y de la retirada de dos delitos contra la hacienda pública a Mercè Gironès, ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola.

La resolución confirma la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar los hechos y señala que los actos nucleares bajo investigación se llevaron a cabo en el extranjero, fundamentalmente en Andorra, mediante el movimiento de fondos en efectivo en varias cuentas bancarias, de las cuales eran titulares varios miembros de la familia del ex president de la Generalitat.

La sección tercera subraya la actuación "claramente concertada" de todos los integrantes de la familia, una actuación que consistía en la apertura y cierre simultáneo de cuentas bancarias en el extranjero, así como en el movimiento de fondos entre ellos con el objetivo, presuntamente, "de ocultar su origen". En el auto, los jueces afirman que el dinero estaría conectado con "operaciones ilícitas que tuvieron como consecuencia determinadas resoluciones de la administración autonómica catalana". La defensa de la familia alegaba que el auto de procesamiento no "individualizaba" las conductas punibles de cada miembro, no concretaba el origen de los fondos –asegura que es herencia del abuelo Florenci–, a qué autoridades se habría ejercido influencia ni qué resoluciones se habrían tomado como consecuencia de esta supuesta presión.

En este momento procesal todavía provisional, la Audiencia Nacional resuelve: "Nos encontramos ante una asociación ilícita inicialmente y de una organización criminal con posterioridad" y no ante unos simples "partícipes a título lucrativo", tal como planteaban los recursos de las defensas de los familiares "respecto de la actuación presuntamente ilícita de Jordi Pujol Ferrusola". Así, la sala rechaza las alegaciones presentadas y confirma los delitos por los que De Mata proponía continuar con el procedimiento. La sala subraya que no es tarea del instructor razonar hasta el último detalle las imputaciones, sino poner encima de la mesa los indicios de delito, y que tiene que ser la Fiscalía quien concrete y motive las acusaciones.

Aprovecharse del cargo de Pujol

El tribunal indica que las actuaciones iban orientadas a conseguir resoluciones administrativas a través de las que se obtenían "importantes rendimientos económicos, que eran ingresados en cuentas bancarias en el extranjero y sometidos a varios movimientos y transmisiones para ocultar su origen". Todo ello, "aprovechando el cargo del Sr. Pujol Soley", presidente de la Generalitat durante 23 años, remarcan los magistrados. También quedan confirmadas las imputaciones contra los empresarios que se habrían beneficiado de contrataciones públicas, excepto Sumarroca, tal como había solicitado la Fiscalía, porque no se han acreditado indicios de que participara en ello.

Los jueces aseguran que los empresarios mantenían relaciones con algunos miembros de la familia Pujol y otras personas. En el caso de Gironès, la sala estima parcialmente su recurso únicamente por los delitos contra la hacienda pública por el IRPF de los ejercicios 2008 y 2009.

Interlocutoria de la sala de la Audiencia Nacional contra la familia Pujol
stats