Política

La auditoría del PSOE descarta la financiación ilegal, pero encuentra "sorprendentes" gastos de Ábalos

El informe, realizado por catedráticos, ha analizado los pagos en efectivo que se realizaron en el PSOE entre 2017 y 2024

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre en una imagen de archivo.
ARA
30/12/2025
3 min

BarcelonaUn primer informe forense de la auditoría que el PSOE anunció hace meses que encargaría sobre el funcionamiento económico interno del partido descarta la existencia de financiación ilegal en la formación porque no existen indicios de fondos no declarados, pero advierte que ha encontrado algunos gastos "sorprendentes" que la secretaría de organización de José Luis Ábalos cargó al partido.

Así lo recoge el informe al que ha tenido acceso la Agencia EFE, que el PSOE anunció en julio para descartar irregularidades en las cuentas en respuesta a la investigación judicial contra sus dos últimos secretarios de organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

La auditoría, realizada por los catedráticos de la Autónoma de Madrid Félix Alberto Vega Borruego y César Martínez Sánchez ha estudiado los pagos en efectivo que se realizaron en el PSOE entre 2017 y 2024 así como los fondos de la caja en metálico del partido. Para realizar el análisis, se han basado en los apuntes de caja del PSOE, las liquidaciones de gastos y los comprobantes de la secretaría de organización, datos que la formación socialista envió a la Audiencia Nacional por el caso de Ábalos y su exasesor, Koldo García.

Un sistema "coherente", pero un menú de 332 euros

Ambos catedráticos han concluido que en siete años -del 2017 al 2024- el PSOE destinó a la caja del partido hasta 940.388 euros. De éstos, 19.637 euros se destinaron a Ábalos, sólo hasta el 2019. Paralelamente, entre el 2017 y el 2019 de la caja del PSOE salieron 11.291 euros que se remitieron a Koldo García. Además, el informe también apunta a que entre 2023 y 2024 Santos Cerdán recibió 7.433 euros en efectivo, aunque durante su etapa en activo en el partido su secretaría sólo comunicó tres liquidaciones por valores que no superan los 375 euros cada una.

La auditoría considera que el sistema de caja del PSOE en el periodo analizado es "coherente, cerrado y verificable" porque "todas las entradas de efectivo tienen un origen bancario o responden a ajustes de anticipos y todas las salidas están correctamente documentadas". Ahora bien, el informe también alerta de algunos gastos "sorprendentes" de la secretaría de organización en el período en que Ábalos la lideraba. En este sentido, la auditoría pone el foco en movimientos como tres facturas en un mismo día para las que "no resulta evidente la explicación", un menú de un restaurante por 332 euros o el recibo de cien euros por persona después de comer cabra y ostras.

De hecho, el informe destaca cómo los gastos que superan el umbral de los 60 euros por comensal pasaron del 4% al 25% en sólo dos años (del 2018 al 2020). Además, a los catedráticos también les llamaron la atención los recibos en restaurantes de Andorra, Bruselas y Brujas, ya que lo consideran localizaciones "sorprendentes". En cuanto a los detalles de los pagos, la auditoría apunta que "por lo general no consta la forma específica" en la que se llevaron a cabo ni su destinatario con algunas excepciones: a veces aparecía el chófer de Ábalos, él mismo, Koldo García e incluso hay un recibo a nombre de la exsuegra de Ábalos.

A pesar de estos gastos "sorprendentes", los catedráticos aseguran que han analizado detalladamente las liquidaciones de la caja del PSOE que superan los 2.000 euros y que engloban múltiples recibos y apuntan a que la mayoría de gastos, salvo algún abastecimiento y algún billete, se hicieron en restaurantes al " de gasto por comensal.

stats