Turismo

No habrá aumento de la tasa turística estas vacaciones

El Parlamento convalida el decreto que aplaza el incremento hasta que se apruebe el proyecto de ley

La consejera de Economía, Alícia Romero, este miércoles en el pleno del Parlament
18/06/2025
2 min

BarcelonaA las puertas de la temporada de verano, la tasa turística se aplicará sin cambios. ley que se debe tramitar ahora en el Parlament. Es decir, al menos hasta después del verano. Es en este proceso cuando el Gobierno deberá poner de acuerdo las exigencias de los republicanos y Comunes para que la ley se apruebe. aplicación uniforme. De hecho, el aplazamiento que el Parlamento ha validado este miércoles llega después del choque entre el ejecutivo y los dos socios que obligó al Gobierno a consensuar un nuevo decreto. El grupo de Jéssica Albiach votó en contra del aplazamiento pactado entre el Govern y los republicanos, porque se oponía a las modificaciones que quería introducir ERC. Hace un mes, los comunes llegaron a un acuerdo con el ejecutivo y aceptaron aplazar el decreto a cambio de destinar otros 60 millones en políticas de vivienda.

El decreto ha recibido el apoyo de ERC y Comuns, mientras que el resto de grupos han votado en contra. La consellera de Economía, Alícia Romero, ha defendido el decreto como una "medida correctora y garantista" que permitirá una aplicación "ordenada" del impuesto. La diputada republicana Laia Cañigueral ha avisado de que su sí es "exigente y temporal" para "abrir el debate" en las próximas semanas, pero también ha criticado que el Gobierno haya generado "incertidumbre e inseguridad jurídica". De hecho, los republicanos registraron su propuesta legislativa sobre la tasa turística que ahora se debatirá conjuntamente con la propuesta del Govern.

Por su parte, el portavoz de Comuns, David Cid, ha defendido que los turistas contribuyan con esta tasa y ha acusado a Junts de no defender los derechos de la ciudadanía: "Son el partido de los turistas". En cambio, el diputado juntero Joan Canadell ha acusado al PSC, ERC y Comuns de dejar en "la última fila" a la gente que sufre más y ha afirmado que, a partir de ahora, la gente con sueldos más bajos no podrá ir de vacaciones. Canadell, además, ha recordado al Govern el toque de atención del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE): "No se puede regular así por urgencia sin los supuestos adecuados". Juntos trajo el decreto de la tasa turística y también el aplazamiento en el CGE y el órgano le dio la razón.

stats