Ayuso va a crear el primer centro de atención para hombres víctimas de violencia sexual
Más Madrid y el PSOE lo ven como una "burla" y un intento de provocar
MadridLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado durante casi dos horas cuáles serán sus líneas de acción este curso político en una comparecencia en la Asamblea de Madrid. Entre las medidas anunciadas durante el debate sobre el estado de la región se encuentra una nueva rebaja fiscal, pero la que más polémica ha levantado por su carácter ideológico es el anuncio de la creación del primer centro en España dedicado en exclusiva al atención de varones víctimas de violencia sexual. Según Ayuso, en Madrid se ha detectado "un considerable número de menores de sexo masculino" que sufren violencia sexual en la infancia y también de "hombres adultos que la padecen, por ejemplo, en el entorno de prácticas como el chemsex (mezcla de drogas y sexo, habitualmente asociado a la cultura sexual gay, según la definición del ministerio de Sanidad), y no se atreven a denunciarlo".
"Para ellos también estamos", ha dicho la líder del PP madrileño, quien ha criticado que "a veces los hombres están abandonados de las agendas públicas". Los partidos de la oposición y el gobierno español han criticado la iniciativa, que consideran un intento de provocar. sexuales fueron hombres. Casi 9 de cada 10 víctimas de estos delitos son mujeres (11.311 de los 12.981 casos registrados el año pasado). agresiones sexuales son hombres y sólo el 6% son mujeres. Las víctimas atendidas en el nuevo centro de Ayuso, por tanto, lo serán en una inmensa mayoría de otros hombres. tachó de "burla a las víctimas y al movimiento feminista" mientras que el portavoz socialista, Juan Lobato, opinó que es un "cebo" para generar polémica. Vox, por el contrario, lo ha visto "muy bien" en línea con el cuestionamiento que realiza la formación de extrema derecha de la violencia machista. Fuentes del equipo de Ayuso niegan que sea una medida ideológica y aseguran que responde a la tendencia al alza de casos de violencia sexual contra hombres que han detectado tanto a los centros de salud madrileños como a la fiscalía. Ahora bien, no han facilitado datos de este incremento que justifique un centro específico, si bien han insistido en que las víctimas de sexo masculino no saben a dónde ir cuando se encuentran en estas situaciones.
El centro se pondrá en marcha el próximo año y tendrá una inversión anual de 700.000 euros. Según detalló Ayuso, trabajará un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en psicología, trabajo social y derecho. La presidenta madrileña ha defendido que no se desatiende la violencia contra las mujeres porque en Madrid ya existen dos centros para la atención de víctimas de violencia sexual, uno de atención integral a mujeres creado en 2009 y un centro de crisis 24 horas abierto desde 2023. Aparte del centro específico para hombres, el ejecutivo de Ayuso creará uno para ayudar a mujeres a dejar la prostitución y uno especializado en víctimas de violencia con discapacidad intelectual.
"Ocurrencia frívola"
Más allá de los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid, el gobierno español también ha criticado la iniciativa. La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha opinado que es una "perversión" y una "ocurrencia frívola". En un comunicado, Redondo defiende que "no se puede confundir la lucha contra la violencia machista y la violencia sexual con la lucha hacia otras violencias que puedan sufrir los hombres" con iniciativas que las equiparan si los datos indican que la de la violencia sexual es una lacra que afecta estructuralmente a las mujeres. "No se puede mezclar", añade la ministra de Igualdad, quien ve un intento de enfrentar a la sociedad.
La respuesta de Ayuso ha llegado a través de X. Sin dar la cifra de mujeres atendidas que permita comparar, la presidenta madrileña replicó que la sanidad pública madrileña "atiende a 100 hombres aproximadamente al año víctimas de violación". "Tendencia en aumento y cifras que irían a más, si no fuera porque muchos ni lo explican ni denuncian por miedo a ser estigmatizados. Ahora tendrán dónde pedir ayuda", añadió.
Rebajas fiscales
Otra medida polémica anunciada por Ayuso, que confronta así directamente con Pedro Sánchez y su defensa de la "corresponsabilidad fiscal" en la reforma del sistema de financiación autonómica, es una nueva rebaja fiscal. La presidenta madrileña bonificará aún más el impuesto de sucesiones y donaciones (ampliando del 25% al 50% la bonificación entre hermanos, tíos y sobrinos) y amplía la edad (de 35 a 40 años) de los beneficiarios de una deducción de IRPF para el alquiler de la vivienda habitual. Medidas que, según el cálculo de Ayuso, supondrán una reducción de 180 millones de euros de los ingresos de las arcas públicas. Justamente lo que reprocha al jefe del ejecutivo que acaba paliándose con recursos aportados por el Estado a las autonomías.