¿Por qué Ayuso defiende a ultranza a Israel?
La presidenta madrileña ya se declaraba "amiga" antes de acceder a primera línea política y tiene vínculos personales con miembros del lobi sionista
Madrid"Me confieso pro-Israel". El 16 de noviembre de 2018 Isabel Díaz Ayuso publicó esta frase como pie de una foto tomada desde Jerusalén. No era todavía presidenta de la Comunidad de Madrid ni líder del PP regional. Siete años más tarde, ya convertida en una de las caras más visibles del Estado, se ha erigido en una de las principales defensoras del gobierno de Benjamin Netanyahu en España pese a la controversia que ha generado que haya tenido ese posicionamiento en plena ofensiva en Gaza. Varias personas que la conocen, consultadas por el ARA, certifican que las "convicciones personales e ideológicas y de profunda admiración hacia el estado de Israel" que tiene Ayuso vienen de lejos. Una de estas personas es el exdirigente de Cs y eurodiputado de Vox, Juan Carlos Girauta, que coincidió en ese viaje organizado de 2018 –en el que incluso pisó zonas ocupadas, como los Altos del Golán–. "Todos los que estábamos allí lo estábamos por la causa. Ella es una amiga de Israel al igual que yo", recuerda Girauta en una conversación con este diario.
Aparte de ese viaje, hay dos nombres propios que conectan Ayuso y Girauta con el sionismo. Son los de David Hatchwell, empresario judío y presidente de la Fundación Hispanojueva, y el de Ángel Mas, presidente de la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), registrada como lobi en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Durante los últimos dos años, ACOM ha desplegado una campaña mediática y judicial contra las voces críticas con Israel en España. En sus redes sociales propagan mensajes a favor de las acciones de Netanyahu y en los que tratan de desmontar "la mentira del genocidio" en Gaza. En su cuenta en X, con más de 100.000 seguidores, las publicaciones en las que alaban a Ayuso son recurrentes. En cambio, Alberto Núñez Feijóo y otros dirigentes populares del ala moderada, como Juanma Moreno o Alfonso Rueda, que hablaron de "masacre" o "genocidio" fueron blanco de los ataques de la organización. Girauta, que se describe como "amigo íntimo" y casi "hermano" de Hatchwell y Mas, explica que Ayuso también está vinculada a ellos y ambos le apoyan políticamente. La buena relación no es con el PP, sino con ella personalmente, remarca. En la ecuación también interviene Nacho Cano, el ex integrante de Mecano amigo de Ayuso y también proisraelí, que fue socio de Hatchwell con el musical Malinche.
"La más proisraelí del PP"
"Ayuso ha sido dentro del PP la persona más proisraelí que ha habido", afirma José Antonio Lisbona, periodista y politólogo experto en las relaciones de España con Israel y Palestina y con las comunidades judías, además de autor del libro España-Israel. Historia de unas relaciones secretas (2002). En una entrevista con el ARA, Lisbona explica que la presidenta madrileña "rompe" con la tradición mantenida históricamente por España. "Siempre hemos tenido una posición propalestina que no llevaba a una posición anti-Israel", tanto cuando ha gobernado el PSOE como el PP, dice Lisbona, quien recuerda que incluso José María Aznar, desde la Moncloa, tuvo estrechos vínculos con dirigentes palestinos como Yasser Arafat y fue su principal valedor frente a Estados Unidos. En cambio, las relaciones diplomáticas con Israel tienen un componente "tormentoso", ya desde la época de Franco. "Solo ha habido otro político tan proisraelí y tan prosionista, equiparable a Ayuso, y es Jordi Pujol", concluye el experto.
Ahora bien, sin tener tan escorado posicionamiento, hay un hilo conductor en la Comunidad de Madrid, ya que Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, predecesores de Ayuso en la presidencia autonómica, también desarrollaron vínculos de amistad con la comunidad judía en España –en Madrid es donde es más nombre. De hecho, Gallardón fundó con Hatchwell la Fundación Hispanojueva en 2016 y fue vicepresidente durante años.
¿Qué objetivos hay detrás?
"No hay nada opaco ni oscuro, admite toda la luz del mundo", asegura Girauta sobre las actividades de estas organizaciones y sus vínculos con representantes políticos. Él mismo fue señalado cuando declaró ante el Parlamento Europeo haber recibido una cuota mensual, de 2.000 y 1.000 euros, tanto de la fundación como de ACOM por sus servicios de abogado, concreta el eurodiputado de Vox en el ARA. No se ha descubierto ninguna vinculación económica directa de ese lobi con Ayuso o la Comunidad de Madrid. Ahora bien, en Más Madrid, el principal partido de la oposición en la Asamblea autonómica, ponen en duda que a la líder del PP madrileño la mueva únicamente la afinidad ideológica y personal porque en todas sus decisiones pesan "el negocio" y los "intereses clientelares". "La simpatía va asociada al poder económico", reflexiona la diputada de Más Madrid Marta Lozano en una conversación con el ARA.
Lozano denuncia, de hecho, la opacidad de la Comunidad de Madrid cuando su partido solicitó tener acceso al expediente de un contrato menor, de 14.992 euros por llevar influencers israelíes en Madrid. "Nos dijeron que no existía. Hemos utilizado todos los mecanismos posibles y al final han reconocido abiertamente que nos han mentido. Es muy grave que no den información. Valoramos tomar medidas legales", relata la diputada. En el caso de la Fundación Hispanojueva, su principal objetivo es crear un museo sobre "las hondas raíces judías de la cultura hispana". El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, les ha cedido en régimen de alquiler un terreno municipal para desarrollarlo. Una cesión que ha generado polémica incluso entre la comunidad judía madrileña por ser una entidad privada no representativa del colectivo.