Ayuso hace sombra a Casado con la oposición a los indultos

La presidenta madrileña marcará perfil en la reunión con Sánchez en la Moncloa del 9 de julio

2 min
La presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del gobierno regional

MadridIsabel Díaz Ayuso no ha esperado ni una semana para iniciar el fuego amigo contra Pablo Casado. El día que el presidente del PP ha pedido al presidente español, Pedro Sánchez, que dimita por la concesión de los indultos, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha intentado hacer sombra a su líder orgánico con una declaración institucional –sin preguntas– en la sede de la Puerta del Sol en que ha manifestado su rechazo frontal a la medida de gracia. Después de la reunión del consejo de gobierno, ha proclamado que no consentirá que “las empresas y los autónomos madrileños, y mucho menos el resto de contribuyentes, paguen esta fiesta”. Ayuso ha vinculado así una supuesta connivencia de Sánchez con el soberanismo y las políticas impositivas de las que se predica.

La comparecencia se ha producido poco antes de que la Moncloa anunciara que Sánchez recibirá la presidenta madrileña –investida el pasado viernes– el 9 de julio. En una visita al Hospital Isabel Zendal, ha aprovechado para anunciar que trasladará al jefe del ejecutivo español que sean los empresarios catalanes los que “sufraguen estos indultos y el camino hacia la independencia”. “Por lo que veo, la mayoría están a favor”, dijo Ayuso, que insistió que no permitirá que la armonización fiscal prometida por el gobierno español –que tiene que reducir el dumping fiscal madrileño– “sirva para esto”.

Ayuso también ha pedido a Sánchez que convoque elecciones con los indultos en el programa electoral –a pesar de que ya están concedidos– y, en este sentido, coincide con lo que Casado ha expresado este miércoles por la mañana en la sesión de control en el Congreso. Aun así, en Madrid cualquier manifestación de Ayuso sobre la política española se lee como una voluntad de marcar perfil propio, y la comparecencia de este jueves carga de razones esta tesis. La dirección del PP, sin embargo, asegura que estaba coordinado. "En las últimas 48 horas han salido todos [los presidentes autonómicos del PP] mostrando su rechazo. Hoy Ayuso ha salido porque tenía su primer consejo de gobierno", alegan desde Génova, a pesar de que la primera reunión del ejecutivo fue lunes y el resto de barones territoriales no han comparecido para hacer una declaración institucional expresamente sobre esta cuestión. 

Por otro lado, la presidenta madrileña contribuye al distanciamiento de su partido con el sector empresarial. Lo propició Casado la semana pasada cuando calificó de “cómplices” a los actores de la sociedad civil que se habían pronunciado a favor de los indultos. Entre ellos, los obispos catalanes, Foment del Treball y el Cercle de Economia, donde se quedó solo oponiéndose vehementemente a la medida de gracia. Han sido días de tensión entre el empresariado y buena prueba de ello es que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no ha podido contener las lágrimas este miércoles cuando la asamblea de la patronal lo ha recibido con una ovación, después de su titubeo respecto a los indultos.

stats