Corrupción

Bárcenas acusa al PP de Madrid de blanquear dinero de donaciones

El ex tesorero afirma que las irregularidades se producían "desde que tiene memoria"

2 min
El extesorero  del PP Luis Bárcenas, al banquillo de los acusados en el juicio sobre la caja B

MadridLuis Bárcenas se prepara para su declaración el próximo lunes en el juicio de la caja B, que será público, pero sigue trascendiendo información de sus declaraciones a puerta cerrada que dejan en mal lugar al PP. El 24 de febrero lo hizo en el marco de la trama Púnica sobre la financiación irregular del partido en Madrid y afirmó ante el juez que se blanqueaban miles de euros provenientes de donaciones. La dinámica era la siguiente: entraba dinero en metálico –que posteriormente se compensarían con adjudicaciones–, se entregaban a la tesorería del PP estatal y después volvían a la caja del regional a través de transferencias.

"La sede central del partido se quedaba con estos donativos y hacía una transferencia desde los fondos oficiales de la sede central a la sede regional. ¿Por qué? Porque no podía pagar determinados conceptos con dinero en efectivo y querían que el dinero se reflejara en las cuentas tanto bancarias como contables de la sede regional del partido", declaró ante el magistrado Manuel García Castellón. "Se recibían cantidades importantes", señaló el extesorero, según consta en audios del interrogatorio al cual han tenido acceso varios medios.

Tal como ya avanzó en la confesión conocida el 3 de febrero, según Bárcenas las irregularidades contables eran una práctica arraigada y así lo indicó ante el juez: "Las campañas electorales de Madrid, desde que yo tengo memoria, han supuesto un gasto electoral superior al límite máximo permitido por la ley. No tengo ninguna duda". El ex tesorero señala que se blanqueaban entre 300.000 y 400.000 euros en cada campaña electoral del PP de Madrid.

En el interrogatorio, detalló que los presidentes, los secretarios generales y los gerentes eran los que estaban al corriente de estas maniobras. De hecho, concretó que los secretarios generales salientes instruían a los nuevos en la mecánica ilegal. Uno de ellos fue Francisco Granados, que hace poco ha pedido un careo con Bárcenas para desmentir sus acusaciones. El ex tesorero explicó que entre 2007 y 2008 entregó a la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre un sobre "marrón" con 60.000 euros provenientes de una donación de la constructora Ploder.

stats