Corrupción

Bárcenas afirma al juez que entregó un sobre con 60.000 euros a Aguirre para la campaña de 2007

Instituciones Penitenciarias concede al ex tesorero del PP los dos primeros permisos

3 min
El extesorero  del PP Luis Bárcenas, al banquillo de los acusados en el juicio sobre la caja B

MadridLuis Bárcenas continúa divulgando información y este miércoles la salpicada ha sido la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. El ex tesorero del PP la ha implicado en el cobro de dinero negro vinculado a donaciones de empresarios en el marco de la trama Púnica, que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid y sobre la cual ha declarado como testigo ante el juez Manuel García Castellón. En este caso, sin embargo, no habría sido una desviación para complementos salariales, sino un sobre de 60.000 euros que se habrían dedicado a sufragar gastos de la campaña de las elecciones autonómicas del 2007. Según informan algunos medios, el extesorero del PP ha identificado como donante al presidente de la constructora Ploder, Luis Gálvez, que posteriormente habría sido beneficiario de una adjudicación pública.

Estas manifestaciones se han producido el mismo día en que se ha sabido que Instituciones Penitenciaries ha concedido a Bárcenas los dos primeros permisos penitenciarios desde que ingresó en prisión por el caso Gürtel. La junta de tratamiento de Soto del Real ha aceptado la petición del extesorero del PP después de que la Audiencia Nacional avalara también la acumulación de penas y dictaminara que Bárcenas tenía que cumplir un máximo de 12 años de prisión. Fue condenado a 29 años, pero la ley prevé esta rebaja, que resulta de triplicar la pena del delito más grave por el cual fue condenado, que fue de cuatro, tanto por blanqueo de capitales como por delito contra la hacienda pública.

Así, el extesorero del PP, que hace ya casi cuatro años que está en Soto de Real, ha cumplido una cuarta parte de la condena y ya puede optar a permisos. La junta de tratamiento ha concedido dos de seis días cada uno, pero falta que el juez de vigilancia penitenciaria lo ratifique. A la formación de Pablo Casado no le ha parecido una casualidad que lleguen los primeros permisos a quien se refieren como "delincuente" y, a pesar de que prometió no hablar más del pasado corrupto del partido cuando anunció el cambio de sede, en un tuit ha escrito en mayúsculas: "PACTA SUNT SERVANDA". Se trata de una expresión conocida en el ámbito del derecho que significa "los pactos están para cumplirse".

El contexto judicial de Bárcenas es amplio y martes el entorno al extesorero del PP también dio a conocer que aceptaba la repatriación de 22 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza que se corresponden con el dinero que la Audiencia Nacional dictaminó que había ocultado a raíz de la trama Gürtel. La secretaria de ejecutoria del tribunal, después de que el Tribunal Supremo ratificara las condenas, inició los trámites para la devolución del dinero de los líderes de la red corrupta, también los del empresario Francisco Correa y el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo. En total, 50 millones de euros.

El próximo lunes Bárcenas volverá a ser protagonista con la declaración como acusado en el juicio sobre la caja B del PP que empezó hace unas semanas en la Audiencia Nacional, pero que se tuvo que suspender por el positivo por coronavirus de otro acusado, el ex gerente del PP Cristóbal Páez. Una vez recuperado, este lunes se retomarán las vistas con las declaraciones de los protagonistas, después de que en las primeras sesiones solo se abordaran las cuestiones previas, marcadas por la solicitud de la defensa de Bárcenas de un careo entre su cliente y el ex presidente del PP Mariano Rajoy.

stats