CORRUPCIÓN

Bárcenas vuelve a juicio por la caja B

El extesorero asegura que ha intentado negociar con el actual PP pero Casado se desvincula de él

LAIA FORÈS / MIREIA ESTEVE
2 min
El extesorero  del PP Luis Bárcenas saliente de la Audiencia  Nacional después de declarar en el juicio contra la rama valenciana de la trama Gürtel.

Madrid / El hospitalet De Ll.El extesorero del PP Luis Bárcenas volverá a sentarse hoy en el banquillo de los acusados mientras el partido liderado por Pablo Casado contiene el aliento. Bárcenas, que se enfrenta a una pena de cinco años más de prisión por los supuestos pagos en negro de las obras de reforma de la sede estatal del PP, hizo ayer un nuevo intento de vincular la actual dirección del partido con presuntas conversaciones secretas para que no confiese ante el juez de la Audiencia Nacional todo lo que sabe.

En una entrevista publicada ayer en el diario El Mundo, Bárcenas asegura que ha negociado con dos personas “muy vinculadas” actualmente al PP para “enterrar el hacha de guerra”. Pero las negociaciones no han tenido éxito porque, “una vez más”, los interlocutores no han cumplido sus promesas, asegura. “A cambio de enterrar el hacha de guerra con el PP y retirarme como acusación en el caso de los discos duros, ellos me ofrecieron unas contrapartidas muy claras”, que no se concretaron. “Empiezo a estar acostumbrado”, añade. Uno de los objetivos del extesorero era evitar que su mujer, Rosalía Iglesias, entrara en la prisión.

El extesorero da por rotas las negociaciones y afirma que se siente “engañado” por los populares. Bárcenas no revela la identidad de las dos personas próximas al PP con las que habría negociado pero El Mundo apunta que uno de los supuestos negociadores sería miembro de la actual junta directiva del partido, un dardo envenenado que, si es cierto, desmontaría la tesis de Casado según la cual abandera un PP renovado que ha pasado página de la etapa de Mariano Rajoy y de la financiación irregular.

Casado se desmarca

Desde el PP hasta ahora habían intentado obviar la cuestión en campaña y solo respondían a las preguntas que les hacían los periodistas -cuando las admitían-. Pero ayer se refirieron al asunto sin tapujos en un acto de campaña electoral en l'Hospitalet de Llobregat. “El PP no es Bárcenas. El PP es Miguel Ángel Blanco, Paco Cano y héroes que dieron la vida por la libertad y por España”, afirmó con un tono grave el candidato del PP Alejandro Fernández. “Estoy muy orgulloso de este PP, del PP heroico”, había dicho poco rato antes el líder estatal, Pablo Casado, que ayer volvió a Catalunya para la campaña.

En privado, fuentes del PP fueron más contundentes a la hora de desmarcarse de Bárcenas y llegaron a amenazar al extesorero con una denuncia. “La actual dirección estatal del PP no ha hablado nunca con delincuentes y actuará legalmente contra cualquier falsedad o calumnia de estrategias procesales que permitan mentir y difamar”, advirtieron.

El juicio arrancará con mucha expectación después de que Bárcenas, que ya ha sido condenado a una pena de prisión de más de 29 años por la trama Gürtel, comunicara a la Fiscalía Anticorrupción que colaboraría y aportaría todas las pruebas que demostrarían la presunta financiación irregular del partido.

stats