Crisis Sumar-Podemos

Las bases de Podemos en Galicia rechazan presentarse a las elecciones autonómicas con Sumar

Pablo Iglesias había pedido a la militancia rechazar el preacuerdo de coalición

3 min
La líder de Podemos, Ione Belarra, y la futura candidata del partido a las europeas, Irene Montero, este sábado en Madrid.

BarcelonaNo habrá coalición entre Podemos y Sumar en las elecciones gallegas. Un 62,36% de los inscritos de Podemos en Galicia ha votado en contra en la consulta interna del partido lila sobre el preacuerdo cerrado por las direcciones autonómicas ante las elecciones del próximo 18 de febrero. Un 36,25% de la militancia, en cambio, se ha mostrado a favor. Los resultados en esta consulta ensanchan aún más la distancia entre dos espacios que, hasta hace poco, formaban parte del mismo grupo parlamentario en el Congreso.

El preacuerdo en Galicia ya fue recibido con frialdad por la dirección estatal de Podemos, que evitó pronunciarse sobre si el hecho de que Sumar hubiera designado a una candidata a la Xunta sin primarias, la portavoz Marta Lois, era compatible con el documento político del partido. El exdirigente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, fue un paso más allá: instó a las bases a rechazar el acuerdo de coalición y pidió el voto por el BNG. La dirección se limitó a apuntar que serían los inscritos quienes tendrían la última palabra.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lee en los resultados de la consulta un aval a la nueva estrategia del partido de marcar perfil propio y defender su autonomía. "La gente de Podemos quiere que nuestro proyecto sea respetado. Está orgulloso de lo que somos, de lo que hemos hecho y de lo que podemos hacer en un futuro", ha dicho en un mensaje a X. También ha mostrado su apoyo como a la dirigente morada Isabel Faraldo, candidata oficialista de Podemos y ganadora de las primarias celebradas en paralelo a la consulta sobre la coalición. En la misma línea se ha pronunciado la exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las europeas, Irene Montero.

Faraldo, exconcejala de Coruña y militante de Podemos desde 2014, tendrá el reto de encabezar una candidatura de Podemos sin Sumar en Galicia. Contará, en cambio, con el apoyo de Aliança Verda, partido que a nivel estatal forma parte de la plataforma Sumar. En Galicia, sin embargo, Aliança Verda sigue apostando por formar parte de la candidatura de los morados, según ha confirmado el partido a X tras conocerse los resultados de la consulta.

Sumar: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer"

Por ahora, ni Yolanda Díaz ni Marta Lois se han pronunciado públicamente sobre el portazo de Podemos a la coalición gallega. Sin embargo, fuentes de Sumar lamentan el resultado de la consulta, en la que han participado unos 2.500 inscritos de Podemos Galicia entre el jueves y el viernes. "Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer", afirman estas fuentes, según recoge Europa Press. En cualquier caso, en Sumar consideran que se ha perdido una "oportunidad histórica" de hacer frente a la mayoría absoluta del PP en Galicia desde un frente unitario de izquierdas que también incluía a IU.

El preacuerdo que las bases han tumbado daba a Podemos el segundo puesto en la circunscripción de A Coruña, el primero en Lugo, el tercero en Ourense y el cuarto en Pontevedra. En las últimas elecciones, la coalición entre Podemos, EU y Anova –la escisión del BNG– se quedó sin representación al perder a los 14 representantes alcanzados en el 2016, cuando se convirtió en la segunda fuerza. La cúpula de Podemos consideraba que, vistos los precedentes, había pocas probabilidades de que el partido obtuviera una buena representación con los puestos que le asignaba el preacuerdo.

stats