Juegos de Invierno

Blanco responsabiliza a Lambán del fracaso de los Juegos

El COE hace oficial el adiós a la candidatura catalanoaragonesa y abre la puerta a presentar proyectos para el 2034

3 min
El presidente del COE, Alejandro Blanco, durante la rueda de prensa

MadridLa ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE) se ha reunido este martes para hacer oficial el adiós a la candidatura catalanoaragonesa a los Juegos de Invierno del 2030. "La candidatura conjunta entre Aragón y Catalunya no existe, y no se puede materializar", ha dicho el presidente del COE, Alejandro Blanco. El dirigente del olimpismo español ha responsabilizado del fracaso directamente al presidente aragonés, Javier Lambán, y ha abierto la puerta a una candidatura solo catalana para el 2034.

Blanco se ha entretenido a explicar todos los detalles de las negociaciones para dejar claro que el principal responsable es Lambán, puesto que es quien se echó atrás en el acuerdo técnico aprobado por la comisión organizadora y, sobre todo, quien ha llevado el debate al terreno de la "política". "Si al final un proyecto integrador lo convertimos en una cuestión de constitucionalistas e independentistas, es que no entendemos qué es el movimiento olímpico. Cuando salimos de la carta olímpica y pasamos a la política no hay recorrido, y, por lo tanto, esta es la solución que hemos adoptado", ha explicado un Blanco especialmente decepcionado y dolido porque la propuesta, ha afirmado, "venía de la sociedad civil y no de la política, y estaba pensada para unir esfuerzos, para integrar y no para dividir".

En su exposición, Blanco se ha mostrado especialmente crítico con las informaciones que se han hecho correr desde el gobierno aragonés sobre las negociaciones, y ha denunciado que en algunos casos se han filtrado "mentiras". "Esta candidatura la hemos destrozado en casa", ha dicho, y a continuación ha añadido que incluso en el supuesto de que mañana hubiera un acuerdo al máximo nivel político entre Catalunya y Aragón sería muy difícil tener éxito por la mala imagen que se ha dado ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Blanco ha subrayado que Catalunya hizo una propuesta para trasladar cinco pruebas de nieve a Cerler porque así los tres valles aragoneses tuvieran pruebas, pero Aragón la rechazó. Finalmente, en la última reunión, Aragón hizo una propuesta en que se separaban algunos deportes por género, pero aquí fue Catalunya la que dijo que no. "Sin acuerdo político no se puede continuar. No ha salido. Reconocemos que no ha salido. Y esperemos que la gente recapacite", ha lamentado.

Sobre la posibilidad de presentar una candidatura solo catalana para el 2034, Blanco ha dicho que el COE será receptivo a cualquier proyecto que sea "sostenible, beneficioso para el territorio y para España". Eso sí, considera que la candidatura conjunta era imbatible por el mensaje que se lanzaba, a pesar de que ha reconocido que desde el punto de vista técnico era "mejorable". En este sentido, ha destacado un comunicado conjunto con el COI en que este se compromete a continuar trabajando con España para que en el futuro pueda optar a albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Críticas del Govern

Este martes también se ha visto que la resaca por el fracaso de la candidatura conjunta a los Juegos de Invierno del 2030 será larga. La Generalitat ha vuelto a lamentar la decisión del COE de dar por descartado su proyecto en solitario y ha cargado contra el gobierno español y el de Aragón: "Ha ganado el anticatalanismo", ha dicho la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Al ejecutivo de Pedro Sánchez le ha reprochado "haber permitido todas las salidas de tono a Lambán", a quien ha definido como "el verdadero escollo" para que hubiera un acuerdo. "El proyecto era ganador pero Lambán no ha querido hacer equipo con Catalunya", ha concluido. La Generalitat mantiene que intentará convencer al COE para presentar una candidatura propia, pero hoy este organismo ha sido tajante en el rechazo: "La candidatura para el 2030 era la conjunta, y no cabe otra", ha concluido Blanco.

stats