Bonvehí anuncia un congreso del PDECat antes de junio y apuesta por "nuevas miradas"

Diversas fuentes asumen que el actual líder no se presentará a la reelección, pero su entorno dice que todavía no lo ha decidido

1 min
El presidente del PDECat, David Bonvehí, en la rueda de prensa de este lunes

El presidente del PDECat, David Bonvehí, ha anunciado este sábado la convocatoria de un congreso del partido antes del 1 de junio. Según varias fuentes consultadas por el ARA , lo ha expuesto en un discurso privado ante los consejeros nacionales del partido, aseverando que hacen falta "nuevas miradas" en el proyecto después de haber quedado fuera del Parlament en las elecciones del 14 de febrero. Varias fuentes consultadas asumen que Bonvehí no se volverá a presentar a la reelección, pero el entorno del actual presidente del partido asegura que todavía no ha tomado una decisión.

Desde la formación aseguran que se han conjurado para continuar adelante con el proyecto, aprovechando sobre todo los cuatro diputados que tienen en el Congreso fruto de las elecciones españolas de 2019 y los cerca de 300 alcaldes en el territorio que decidieron quedarse en el PDECat en lugar de seguir al expresidente Carles Puigdemont en la formalización de Junts per Catalunya como partido.

Ahora bien, para seguir, el Partit Demòcrata -admiten las fuentes- necesitará una remodelación total de su estructura, puesto que se tiene que adecuar a la disminución de ingresos de la formación. Así, no solo tienen pensado reducir los cargos que forman parte de la dirección nacional -en el último congreso de 2018 se situaron una treintena- si no que también ajustarán los gastos para evitar la quiebra económica. Haberse quedado sin los ingresos provenientes del Parlament de Catalunya supone un golpe a las finanzas de partido, que ya estaba en una situación delicada teniendo cuente el Expediente de Regulación de Ocupación que puso en marcha antes de la campaña electoral.

stats