Procés

Camiseta negra y el lema 'Volvamos para vencer' para una Diada crítica con los partidos

La ANC llama a "recuperar la calle" una década después de la primera gran manifestación del Once de Septiembre

3 min
El presidente del AMI, Jordi Gaseni; la presidenta de la ANC, Dolors Feliu; el seco retàri de Òmnium, Jordi Arcarons; y el vicepresidente del ANC, Jordi Pesarrodona, con la camiseta de la manifestación de la Fiesta de este año

BarcelonaEste septiembre se cumplirán diez años de la primera manifestación de la ANC por la Diada, organizada bajo el lema Catalunya, nuevo estado de Europa. Fue el origen de una década de protestas multitudinarias por el 11 de septiembre que fueron un factor clave para apuntalar el Procés. Con este contexto, la Asamblea ha presentado este jueves su propuesta para este año bajo el lema Volvamos para vencer, independencia. La entidad que preside Dolors Feliu visualiza este 11-S como la oportunidad de "liderar la recuperación de las calles" y dar otro toque de atención a los partidos. Todavía no ha aclarado, sin embargo, qué formato tendrá la manifestación.

No es nuevo que la Asamblea use la Diada para presionar a las formaciones, pero esta vez Feliu lo ha anticipado dos meses antes de la movilización. El diagnóstico que ha hecho es que ya no se puede "confiar" en los partidos independentistas porque, a pesar de haber superado la mayoría del 50% en las últimas elecciones en el Parlament, "no tienen un proyecto claro para hacer la independencia". En definitiva, la ANC defiende que la independencia vendrá "si el pueblo presiona", no desde las instituciones. "Salgamos para hacer la independencia y no nos fiemos de nadie. Esta es la hoja de ruta", ha resumido. Que la ANC está enfadada con los partidos también lo demuestra el hecho de que se plantea hacer una "lista cívica" al margen de siglas políticas de cara a las próximas elecciones catalanas. Feliu no ha querido dar más detalles, pero ha asegurado que la idea se mantiene muy viva.

Los últimos no han sido unos años fáciles para la ANC a la hora de sacar a la gente a la calle tanto por los efectos de la pandemia como por la desescalada del conflicto entre Catalunya y España. Es por eso que la Diada de este año también se plantea como la oportunidad para "recuperar" esta fuerza, al menos ni que sea porque la pandemia ha empezado a remitir. "Tenemos que salir como nunca en la Diada", ha proclamado el vicepresidente de la entidad, Jordi Pesarrodona. También colaborarán en la organización tanto Òmnium Cultural como la AMI. Jordi Arcarons, secretario de la junta de Òmnium, ha hecho un llamamiento a salir a la calle para "denunciar" que la represión continúa y enviar el mensaje de que "nunca renunciaremos a movilizarnos", mientras que el presidente de la AMI, Jordi Gaseni, ha pedido que el 11-S también movilice al independentismo en clave electoral: "Queremos gobiernos independentistas en todos los municipios".

El color de la "lucha y no rendición"

Toda la documentación sobre la Diada que se ha entregado este miércoles en la sede de la ANC, así como las diapositivas de la presentación, ha sido en estricto blanco y negro. También la camiseta de la Diada que se ha puesto a la venta. No se trata de una política de ahorro de la entidad a la hora de imprimir documentos, sino puramente y simplemente que quiere que el negro sea el color principal de este año durante la protesta. "El color negro simboliza la lucha y la no rendición", ha dicho Pesarrodona.

La Asamblea no se fija por ahora "fechas" para la independencia, sino primero "objetivos" a corto plazo. El primero, que la calle vuelva a rugir a favor del estado propio como "reafirmación" de que el 1-O, consideran, está muy vigente y hay que aplicarlo. Y, sobre todo, para proclamar que el proyecto político se culminará poniendo a "la gente por delante" y no confiando en los partidos. La primera prueba de fuego, de aquí dos meses.

stats