Elecciones vascas

El candidato del PNV, atacado con gas pimienta tras un mitin

El aspirante a lendakari, Imanol Pradales, debe participar esta noche en el debate electoral de la televisión pública vasca y ya ha abandonado el hospital

Joan Abel Yuste
2 min
Imanol Pradales, en el mitin donde ha sido atacado a posteriori

BarcelonaEl candidato a lendakari del PNV, Imanol Pradales, ha sido atacado con un espacio de pimienta este martes por la noche después de un mitin en Barakaldo (Vizcaya). Han tenido que llevarlo al hospital para limpiarle los ojos y ya le han dado el alta. Fue el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien explicó los hechos durante su intervención en el acto, que siguió mientras Pradales abandonaba el evento para ser atendido.

Cuando ha recibido el ataque, el candidato jeltzale se dirigía a la sede de la EITB, la televisión pública vasca, para participar en el debate electoral con el resto de candidatos a la Lehendekaritza. Según Ortuzar, cuando ha salido Pradales, "una persona se ha acercado y le ha rociado con un spray de pimienta". El atacante fue detenido por la Ertzaintza y este miércoles por la mañana el juez le puso en libertad provisional. El proceso judicial está abierto por posibles delitos de lesiones y un delito electoral.

El líder del partido ha condenado el ataque y ha rechazado el comportamiento que "no sabe a qué responde". También ha instado a la sociedad a reflexionar sobre la crispación política: "Debemos reflexionar sobre si tensar y crear división, es el camino por la sociedad vasca [...]. No es el del PNV", ha sentenciado.

Condena unánime de las fuerzas vascas

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, condenó el ataque y se solidarizó con el candidato del PNV. Eneko Andueza, secretario general del Partido Socialista Vasco, también ha condenado el ataque y ha expresado a través de la red social X que "la condena a cualquier acto de violencia debe ser la norma en democracia".

En la misma línea se expresaron los candidatos del Partido Popular, Javier de Andrés; Sumar, Alba García, y Podemos, Miren Gorrotxategi. También el presidente español, Pedro Sánchez, ha apoyado al cabeza de lista del PNV y ha deseado que pueda afrontar la recta final de la campaña.

stats