De ser el candidato menos votado de la historia a situarse en el podio de las investiduras

Pere Aragonès se convierte en el 132º presidente con 74 votos a favor

2 min
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlamento , Laura Borràs, este viernes al inicio del pleno

BarcelonaLe ha costado tres votaciones, pero finalmente Pere Aragonès ha sido investido 132º president de la Generalitat con 74 votos a favor. Una cifra que lo sitúa directamente en el podio de los presidentes con más apoyo parlamentario. Y esto que no hace ni dos meses el candidato de ERC batió el récord a la inversa: se convirtió en el presidenciable con menos votos a favor de la historia, 42.

Con 74 votos, los de ERC, JxCat y la CUP, Aragonès iguala la investidura de Pasqual Maragall, que en 2003 contó con el apoyo del PSC, ERC e ICV-EUiA para formar el primer tripartito. Compartirán, pues, la tercera posición del podio, porque las dos primeras se las reserva Jordi Pujol. El año 1980, en la restitución de la Generalitat, el entonces candidato de CiU se presentó a la investidura con 43 votos garantizados (uno más que Aragonés en los debates de los días 26 y 30 de marzo) y la necesidad de sumar complicidades para convertirse en president. No lo consiguió a la primera, pero sí a la segunda: 75 votos a favor, gracias a ERC y Centristes de Catalunya-UCD.

La primera posición de este ranking que no garantiza nada más que el acceso a la Plaça de Sant Jaume (la gobernabilidad dependerá del cumplimiento de los acuerdos firmados) se lo lleva también Pujol con la investidura de las segundas elecciones que ganó. En 1984, CiU obtuvo su primera mayoría absoluta con 72 diputados y, a pesar de que no lo necesitaba, convenció a los 11 diputados del PP y 4 de los 5 que tenía ERC para superar el debate a la primera con 87 votos a favor.

Los menos votados

En la parte baja de la clasificación Aragonès, que ya se ha rehecho de las dos votaciones fallidas, lidera con 42 votos, precediendo a Pujol con los 43 de la primera vuelta del 1980 y también Pujol con los 60 después de las elecciones de 1995 (fue investido a la segunda gracias a la abstención del PP). Los dos, sin embargo, acabaron siendo investidos posteriormente. No pasó lo mismo con quien los sigue en la cuarta posición: Artur Mas fue incapaz de convencer a los 10 diputados de la CUP en 2015 y con 62 votos a favor y 73 en contra fracasó en las dos oportunidades.

stats