Tribunales

El otro caso judicial que persigue a Ayuso

Hace años que una juez investiga la número tres del PP de Madrid por corrupción

19/10/2025

Madrid¿Debería un diputado poder mantenerse en el cargo mientras es investigado por corrupción? Es la "reflexión" a la que invitó esta semana al juez del Tribunal Supremo que investiga a José Luis Ábalos. Sin embargo, el del exministro de Transportes socialista no es el único caso que genera esta pregunta. La oposición a la Asamblea de Madrid lleva tiempo señalando a otro que toca de cerca a Isabel Díaz Ayuso. Es el de Ana Millán, la número tres del PP de Madrid, que no sólo es diputada popular en la cámara autonómica sino también su vicepresidenta, y que mantiene estas responsabilidades mientras tiene una investigación en marcha por corrupción.

¿Por qué se la investiga?

Millán es investigada en un juzgado de instrucción de Madrid por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude contra la administración pública. La causa arrancó en octubre de 2020 cuando era alcaldesa del municipio madrileño de Arroyomolinos y los hechos bajo sospecha ocurrieron cuando aún no era alcaldesa sino que era concejala del PP (lo fue de 2003 a 2019). Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de abril de 2024, Millán habría recibido contraprestaciones económicas por la adjudicación de nueve contratos, entre 2005 y 2011, a varias empresas de Francisco Roselló que ascienden a más de 600.000 euros. Millán está imputada desde 2022.

Cargando
No hay anuncios

¿Cómo se habría beneficiado?

En este informe de la UCO, se apunta que el empresario le pagó a Millán entre 2008 y 2012 la hipoteca, los gastos de la comunidad de vecinos y los suministros de un ático a Arroyomolinos camuflándolo en un supuesto alquiler que ascendió a 51.104,67 euros. Además, entre 2008 y 2014 se detectaron "numerosos ingresos en efectivo de origen desconocido" en las cuentas de la concejala por valor de 42.650 euros. También generó la suspicacia de la Guardia Civil como posibles contraprestaciones el hecho de que la hermana y la pareja de Millán fueran contratados por empresas de Roselló, recibiendo entre 2008 y 2011 un total de 88.642,42 euros y 37.758,04 euros, respectivamente.

Cargando
No hay anuncios

La trayectoria política

A diferencia de Ábalos, Millán adquirió la condición de investigada antes de tener aforo. Pese a tener esta causa en marcha en el juzgado número 6 de Navalcarnero (Madrid), Ayuso decidió situarla en las listas de las elecciones madrileñas del 2023 como número ocho. También, cuando ya era investigada, la presidenta madrileña la situó como vicesecretaría de Organización del PP madrileño en cuanto Ayuso accedió a la presidencia del partido, que fue tres años después de acceder a la presidencia de la autonomía. Es conocido que Millán es amiga personal de Ayuso y una de las personas de su máxima confianza.

Cargando
No hay anuncios

Tanto el PP de Madrid, como el gobierno autonómico y la propia Ayuso han salido en defensa de la exconcejala investigada. "No dudes en que si no fueras de mi entorno no estarías en esa presión mediática", dijo Ayuso en septiembre del 2024 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) abrió diligencias contra Millán, tras las elecciones del 2023, cuando pasó a ser aforada.

¿En qué punto está la causa?

Unos meses después de su cargo, el TSJM devolvió la causa a la instructora de Navalcarnero al considerar que la investigación no estaba concluida y que en la exposición razonada que les había elevado no acreditaba con suficiente solidez que las adjudicaciones estuvieran relacionadas con estos ingresos económicos. Este septiembre la juez ha prorrogado la investigación otros seis meses, mientras la investigada ha solicitado su archivo. "No hay absolutamente nada" contra ella, reaccionó el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ante la decisión de investigarla medio año más.

Cargando
No hay anuncios

Fuentes del PSOE de Madrid, que está personado en la causa, consultadas por el ARA, ven una "maniobra" para "ralentizar" una causa que "lleva muchos años" que se alarga en el hecho de haber dado aforo a Millán haciéndola diputada y remarcan que este caso es "para golpe" para que ya no es sólo Ábalos, sino que se utiliza la Asamblea de Madrid para "protegerla" cuando ya lo era.

Otro flanco de Ayuso

La argumentación empleada por Ayuso para defender su número tres recuerda a la que ha utilizado ante la principal causa judicial que la persigue, la de su novio por fraude fiscal, al que presenta como víctima de una campaña política contra ella. Tanto los socialistas como Más Madrid le han atacado también por ese flanco. Cuando el TSJM abrió diligencias, Más Madrid pidió la expulsión de Ana Millán. "Cada día que Ana Millán sigue en el cargo, Ayuso degrada las instituciones e insulta a Madrid", remacharon en una campaña también en las redes. Un año más tarde, nada se ha movido en el PP de Madrid. "No rectificarán, creen que el tiempo todo lo cura", dicen las mismas fuentes del PSOE madrileño.

Cargando
No hay anuncios